Siguenos en:
Jueves
 19 de Septiembre de 2019
Portafolio
Se suscribieron varios acuerdos
Bolivia venderá energía a Argentina por ayuda nuclear
Integración. Ambos países sellaron la exportación de 440 megavatios durante los próximos 24 meses.
Miércoles,  21 de Octubre, 2015
Bolivia-vendera-energia-a-Argentina-por-ayuda-nuclear
Ref. Fotografia: Acuerdo. De Vido y Evo Morales durante el encuentro realizado en Tarija.

Bolivia acordó con Argentina venderle en una primera fase 440 megavatios de energía eléctrica y, a la vez, beneficiarse de tecnología para un centro de investigación nuclear con fines médicos, tras una reunión binacional de autoridades en la ciudad de Tarija.

Los ministros de Planificación argentino, Julio de Vido, y de Energía boliviano, Luis Alberto Sánchez, se reunieron para discutir un acuerdo marco de integración en materia energética, transferencia de tecnología nuclear e hidrocarburos.

Integración energética. En el ámbito de integración energética, ambos países sellaron la exportación de 440 megavatios de Bolivia a Argentina durante los próximos 24 meses.

Además acordaron construir la línea energética que unirá las localidades tarijeña de Yaguacua, en Bolivia, con la de Tartagal, en Argentina. Una segunda fase conectará Tartagal con la localidad de San Juancito, en Jujuy. 

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, manifestó que en los próximos 40 días comenzará la construcción de la línea y que se trata de un día "histórico" en el tema energético. 

Asesoramiento nuclear argentino. El ministro De Vido insistió en que el acuerdo garantiza a Argentina los volúmenes necesarios de energía para el desarrollo tecnológico que ese país ofrece "humildemente" a Bolivia en una relación de socios "con igualdad de derechos" y no como meros clientes. 

"En unos años más Bolivia tendrá excedentes de electricidad y Argentina va a estar trabajando para consumirlos. Con esa energía haremos proyectos conjuntos de desarrollo territorial no solo en materia nuclear, sino también aeroespacial", sostuvo. 

En el plano de la energía nuclear, Argentina se comprometió a trabajar en la transferencia tecnológica y de recursos humanos para la construcción de centros de medicina nuclear y radioterapia. Éstos estarán vinculados al Centro de Investigación Nuclear que el gobierno boliviano instalará en su territorio en el plazo de cinco años y con una inversión de 300 millones de dólares. Para ello contará con la experiencia y el asesoramiento de Argentina. 

Otros acuerdos. En lo que se refiere a hidrocarburos, se concretaron las operaciones de YPF Argentina en las áreas de Abapó, Charagua y Sunchal. El ministro Sánchez también confirmó que comenzarán los trámites oficiales para que la petrolera argentina instale una oficina en Bolivia. 

El ministerio de Defensa boliviano estudiará la oferta del país vecino para la compra de radares, aunque no precisaron más detalles sobre la misma. El objetivo, según el ministro De Vido, es que Bolivia controle y maneje su espacio aéreo.

El presidente Morales manifestó su disposición para trabajar en común con Argentina. 

 

Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día