Siguenos en:
Lunes
 16 de Septiembre de 2019
Portafolio
Potenciará al Parque Industrial Latinoamericano
Termoeléctrica de Warnes producirá 200 megavatios
Inversión. La obra costó 171 millones de dólares, provenientes de un crédito del Banco Central de Bolivia. Es la tercera en el país.
Martes,  22 de Septiembre, 2015
Termoelectrica-de-Warnes-producira-200-megavatios
Ref. Fotografia: Planta. La inauguración contó con la presencia de autoridades nacionales y departamentales.

En el marco de los festejos de la efeméride de Santa Cruz, la termoeléctrica de Warnes fue inaugurada anoche por el presidente Evo Morales, misma que producirá 200 megavatios de manera inicial con una capacidad de llegar a los 480 MW de electricidad en su segunda fase. La obra contó con una inversión de 171 millones de dólares, que fueron financiados por un crédito del Banco Central de Bolivia (BCB). La planta cuenta con cinco turbinas. 

Potenciará al Parque Industrial Latinoamericano. La Termoeléctrica de Warnes garantizará el suministro de energía eléctrica para las 2.000 empresas que se prevé sean instaladas en el nuevo Parque Industrial Latinoamericano, el más grande de Bolivia y de la región. El proyecto fue ejecutado por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Andina.

Hugo Villarroel, gerente de Ende Andina, indicó que la planta está diseñada para un crecimiento modular y si la demanda lo requiere puede extender su crecimiento porque tiene los espacios  para implementar los ciclos combinados que elevarán la eficiencia de las plantas termoeléctricas. "Esta es la tercera planta que se hace en este gobierno, la primera es la de Entre Ríos que produce 100 MW, la segunda en la frontera la termoeléctrica del Sur 160MW, son 460 megavatios que se han incorporado al sistema interconectado nacional en estos últimos años", expresó Villarroel.

Mayor inversión en energía. Luis Alberto Sánchez, Ministro de Energía, indicó que se ha cumplido el objetivo y que en 10 años se construirán 46 termoeléctricas más. Para mañana se tiene previsto la firma de contrato con el Banco Central de Bolivia para el financiamiento de 406  millones de dólares para ampliar a 480 MW  más en la planta de Warnes. "Es el compromiso con el pueblo de Santa Cruz, el garantizar energía eléctrica, el parque industrial tendrá lo esencial para poder funcionar", aseveró Sánchez, quien agregó que se firmarán convenios con Argentina y Brasil para venderles energía.

Hasta el 2025
Gobierno con un plan de generación de energía

Proyección. El presidente Evo Morales indicó que el país se convertirá en un centro energético. "Bolivia pronto empezará a exportar energía, vamos a incorporar nuevas turbinas, vamos a invertir 400 millones de dólares más", expresó el mandatario. Agregó que para el 2025 se generará 600 mil megavatios. "No va a faltar energía, tenemos reservas.

Evo Morales indicó que se hará la ampliación de las termoeléctricas del país para lo cual se comprará tecnología alemana.  "Este es el principio de la exportación, de aquí en adelante tendremos gran cantidad para vender", aseveró.

Regina Ortiz Flores rortiz@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día