Siguenos en:
Lunes
 24 de Junio de 2019
Portafolio
Productos chinos a menor costo
Habrá mayor crecimiento de importaciones chinas
Gobierno. Hay que crear conciencia para que los empresarios bolivianos logren sustituir los productos de importación.
Jueves,  13 de Agosto, 2015
Habra-mayor-crecimiento-de-importaciones-chinas
Ref. Fotografia: Mercados. Una gran mayoría de los productos de los centros de abasto son de procedencia china.

En dos días consecutivos China acumuló una depreciación del 3,5% en su moneda, esto significa para Bolivia que se abaratarán las importaciones de los productos chinos y el mercado boliviano se verá inundado con ellos.

Bolivia, gran consumidor. José Alberti, presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, explicó que los más beneficiados son los importadores, quienes tendrán la opción de comprar los productos más baratos, puesto que China es nuestro principal proveedor en cuanto a insumos, maquinarias y bienes intermedios, "Esto va a ayudar mucho a los importadores, si bien ya vemos en los mercados que se venden productos chinos, esto va a incrementar", indicó.

Se fortalece el dólar. Por su lado Clarems Endara, viceministro de Comercio Exterior, manifestó que esta devaluación del yuan fortalece al dólar, eso nos ayudaría en cierta forma para que el comercio producido en dólares en nuestra región pueda recuperar algún valor, "Tenemos que trabajar en una concienciación con nuestro empresariado boliviano para que el nivel de importaciones pueda sustituirse por productos nacionales", manifestó.

La devaluación ayuda a la industria. Luis Barbery, presidente de la Federación de Empresarios, y José Alberty, coinciden en que el Gobierno debe pensar en devaluar la moneda en Bolivia, esto ayudará mucho a la industria y a las exportaciones, "Si China, que es la segunda economía mundial, devalúa su moneda, Bolivia debería analizar esta posibilidad", dijo Barbery.

Regina Ortiz Flores rortiz@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día