Siguenos en:
Jueves
 21 de Noviembre de 2019
Portafolio
El salario más elevado será de 35.000 Bs
Gobierno revisa escala salarial en gestora de pensiones, tras quejas de la COB
Lunes,  20 de Julio, 2015
Gobierno-revisa-escala-salarial-en-gestora-de-pensiones,-tras-quejas-de-la-COB
Ref. Fotografia: Ministro de Economía, Luis Arce Catacora

El ministro de Economía, Luis Arce, anunció el lunes que en coordinación con la Central Obrera Boliviana (COB) se acordó que la Gestora Pública de Seguridad Social aportará con sus utilidades al Fondo Solidario, que beneficia a los jubilados con rentas bajas y también se definió que el salario más elevado del nivel ejecutivo será de 35.000 bolivianos.

Según Arce, las utilidades que genere la Gestora Pública irán a fortalecer las contribuciones de los trabajadores que aportan para su jubilación, pero las ganancias extras que obtenga por la buena gestión de los recursos humanos o de la infraestructura, irán a contribuir al Fondo Solidario, con el que se financian las rentas mínimas.

"La Gestora Pública va administrar los recursos de los trabajadores y las ganancias que generen los trabajadores irán por supuesto a las propias cuentas de los propios trabajadores, pero en la medida en que gestora pública tenga utilidades, por la propia administración de los recursos que haga, por la buena administración de los recursos humanos, de la logística y de la infraestructura que administre, va generar utilidades. Se acordó conjuntamente con la COB que las utilidades que vaya a generar vayan a contribuir y fortalecer nuestro Fondo Solidario", explicó.

Arce recordó que el Fondo Solidario, creado con la nueva Ley de Pensiones 065, tiene el objetivo de aumentar las rentas consideradas mínimas.

Por otro lado, dijo que también se acordó una reducción a los salarios de los ejecutivos de la Gestora Pública, de 70.000 a 35.000 bolivianos para el presidente y el gerente general de la entidad; de 50.000 a 25.000 bolivianos para el gerente nacional; y de 30.000 a 20.000 para los gerentes regionales.

El Decreto Supremo 2248, aprobado el pasado 14 de enero, autorizaba niveles salariales de hasta 70.000 bolivianos para el presidente del directorio y el Gerente de la Gestora Pública; 50.000 bolivianos para los gerentes nacionales; y 30.000 bolivianos para los gerentes regionales.

El Ministro de Economía aclaró que los salarios en la Gestora Pública serán revisados cada año, en base al desempeño de los ejecutivos, con el fin de tener personal cada vez más calificado.

Por otro lado, señaló que los "cargos jerárquicos" de la Gestora Pública no estarán alcanzados por la Ley General del Trabajo, pero sí el resto de sus obreros.

Además, sostuvo que se acordó que la COB podrá controlar el funcionamiento de la Gestora Pública, en el marco de la Ley de Control Social vigente y en base a una reglamentación que se aprobará a futuro.

"De esta manera lo que estamos haciendo es fortalecer los canales de control, de administración en la gestora pública, y adicionalmente le estamos dando la flexibilidad para acomodarse a los nuevos vientos y realidades del personal ejecutivo", agregó.