Siguenos en:
Lunes
 26 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
En vigencia el corralito
Grecia no paga su deuda al FMI al vencerse el plazo
Crisis. Hoy vence el programa de ayudas de la Unión Europea. El pueblo decidirá el domingo si se sale del Euro.
Martes,  30 de Junio, 2015
Grecia-no-paga-su-deuda-al-FMI-al-vencerse-el-plazo

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, dejó entrever ayer que Grecia no pagará al Fondo Monetario Internacional, el tramo de 1.600 millones de euros del préstamo que vence hoy martes.

"Pagaremos si hasta entonces logramos un acuerdo sostenible", dijo Tsipras en una entrevista con la televisión pública, dejando con ello claro que el desembolso no se efectuará.

Principales puntos del ‘corralito’. Los bancos griegos permanecerán cerrados hasta el lunes de la semana que viene y reabrirán el martes día 7 de julio.

Las retiradas de efectivo en cajeros automáticos se limita a un máximo de 60 euros diarios por tarjeta y cuenta. En caso de que una cuenta bancaria tenga dos titulares, con una tarjeta para cada uno, el límite será de 60 euros por titular, lo que corresponde a 120 euros por día en el caso de esa cuenta.

Los pagos con tarjetas de débito, crédito o de prepago se mantendrán ilimitados en el territorio nacional, con los techos que cada cliente firmó con su banco al contratar la tarjeta.

Los turistas o nacionales podrán retirar efectivo regularmente y sin restricciones en los cajeros automáticos siempre que lo hagan con una tarjeta emitida en el exterior.

Griegos se manifiestan por el ‘no’. Miles de griegos llenaron ayer la céntrica plaza Syntagma de Atenas para respaldar el "no" a la propuesta de los acreedores en el referéndum del próximo domingo y apoyar así la línea del Gobierno.

La concentración -en la que, según datos de la policía, participaron al menos 13.000 personas- se celebró el primer día del "corralito" en un ambiente festivo y de calma.

Los asistentes optaron por ignorar las draconianas restricciones bancarias que entraron ayer en vigor y volvieron a exigir el fin de las políticas de austeridad y la autodeterminación del pueblo griego.

"Ni un paso hacia atrás", "No al terrorismo de la Unión Europea", "Pueblos de Europa, todos unidos" o "Este domingo tomamos el futuro en nuestras manos" eran los lemas de algunas de las pancartas que se podían leer en esta primera concentración celebrada al comienzo de la campaña del referéndum.

Transporte gratuito. Los viajes en transporte urbano serán gratuitos en Atenas durante esta semana en la que estará vigente el corralito en Grecia, anunció el viceministro de Transporte, Jristos Spirtzis.

El decreto ministerial se ha tomado para facilitar las cosas a los ciudadanos durante las medidas de restricción de capitales, y tendrá aplicación en metros, autobuses y tranvías, pero no en las comunicaciones de cercanías, señaló el ministro en un comunicado.

Tampoco tendrá vigencia en Salónica y otras ciudades de provincia, donde el transporte urbano está en manos de entidades privadas.

Las principales bolsas europeas han registrado ayer importantes pérdidas de entre un 2 y un 5%, ante el miedo de que Grecia se salga del Euro.

EFE, DPA eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día