Siguenos en:
Martes
 14 de Agosto de 2018
Portafolio
El hollín, un peligro para el motor
Son varios los factores que podrían determinar la formación de este compuesto, que no solo provoca deterioro en el automóvil, sino también en la salud.
Martes,  23 de Junio, 2015
El-hollin,-un-peligro-para-el-motor

El hollín puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza, en especial para motores de los '90 o antes; sin embargo, la parte mecánica no es la única afectada pues este compuesto es cancerígeno y puede afectar la vida del motor, por ello se recomienda realizar controles periódicos que permitan dominar su emisión. Richard Widman, especialista en el mantenimiento preventivo del motor, habló con Motores acerca de los riesgos que podría provocar esta sustancia.

Desperfectos. Este componente negro y grasiento es la causa de un deficiente trabajo en el motor. Puede deberse a inyectores gastados, carburador mal regulado, mala pulverización del diésel, proporción de aire, diésel incorrecto o anillas gastadas entre otras cosas. Está constituido principalmente de carbón y ocurre como resultado del quemado incompleto del combustible dentro del cilindro. 

Daña el motor. De no darle una solución al motor, se van formando depósitos de ollín que le van quitando potencia al motor. Además, a medida que va trabajando el motor y cada vez que baja el pistón se va lijando el cilindro. "Pese a que su tamaño no excede el micrón (1milímetro=1000 micrones), pueden dañar seriamente el motor", explicó Widman.

Prevención. El mantenimiento preventivo del motor permitiría evitar no solo los costos en el mantenimiento, sino también reduciría en gran medida el consumo de combustible. Según Widman, la manera más precisa de conocer si el motor está expulsando hollín en exceso es a través de las pruebas de escape. "No solo ahorrará en el consumo eficiente del combustible, también protegerá la salud de los ciudadanos", concluyó.

Salud. Un mal funcionamiento del hollín también pone en riesgo la salud de las personas. Un estudio realizado en Estados Unidos establece que la exposición prolongada de aire con partículas microscópicas de este elemento elevan significativamente el riesgo de muerte por cáncer de pulmón y otras enfermedades pulmonares cardiacas.

 

 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día