Siguenos en:
Domingo
 8 de Diciembre de 2019
Portafolio
Empresarios y productores
Piden medir el impacto del contrabando en Bolivia
Sector. Los confeccionistas están bajando su producción por este flagelo. El mercado está abarrotado de maíz y arroz ilegal o importado a menor costo.
Jueves,  11 de Junio, 2015
Piden-medir-el-impacto--del-contrabando-en-Bolivia
Ref. Fotografia: Controles. Los puntos de control de la Aduana en la frontera están reforzados por los militares.

Las cifras más conservadoras indican que el país pierde unos 300 millones de dólares anuales por el contrabando. Otros calculan que el daño supera los 2.000 millones de dólares. Un reciente estudio de la consultora Euromonitor para la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), revela que el Estado boliviano pierde 101 millones de dólares por el comercio informal de bebidas alcohólicas. Ante estas cifras, el monto de $us 17 millones de contrabando incautado por la Aduana Nacional de Bolivia, entre enero y abril, palidece. Con este contexto, los productores indican que se debe realizar un estudio para medir el impacto del contrabando en los diferentes sectores productivos del país y así establecer políticas contra este flagelo.

Se debe cuantificar el daño. Susan Cadena, gerente general de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia), señaló que solicitaron al Gobierno que se realice un estudio para cuantificar la incidencia que tiene el contrabando en la micro y pequeña empresa, ya que actualmente muchas unidades productivas, sobretodo de confecciones, están teniendo utilidades mínimas a causa de las prendas ilegales.

"Como cámara estamos brindando la capacitación y promoción a las empresas, pero no podemos cuantificar el daño que nos hace el contrabando, por eso hemos pedido al Viceministerio de Pequeña y Mediana Empresa que haga un estudio para saber cómo afecta en las utilidades al sector y así tomar medidas políticas y económicas", explicó Cadena.

Vicente Gutiérrez, presidente de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), señaló que es positivo hacer una lectura del contrabando y su efecto en la producción, para que así tanto productores como autoridades busquen los mecanismos para controlar este mal. "Todos los problemas que se tienen en nuestro país es porque las estadísticas tienen un margen de error bastante amplio, entonces la información no llega a los productores, por ejemplo muchos de ellos se embarcan en sembrar maíz sin saber que el mercado está saturado", dijo Gutiérrez.

En tanto, Shirley Abujder, gerente general de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), comentó que actualmente el contrabando de arroz se está camuflando con las importaciones, por ellos es difícil contrarrestarlo.