Siguenos en:
Jueves
 12 de Diciembre de 2019
Portafolio
Superávit en la producción
Autorizan exportación de 150.000 toneladas de maíz
Medida. El Gobierno también prevé permitir exportaciones de arroz y soya. Los productores se sienten un tanto aliviados.
Viernes,  5 de Junio, 2015
Autorizan-exportacion-de-150.000-toneladas-de-maiz
Ref. Fotografia: Demanda. El viceministro de Tierras, Johnny Cordero, muestra las cifras de la producción de maíz.

El viceministro de Tierras, Johnny Cordero, llegó ayer a Santa Cruz para confirmar que el Gobierno ha autorizado la exportación de 150.000 toneladas de maíz a mercados internacionales, debido a que se ha generado un superávit del producto, sobresapasando la demanda interna del mismo en el país.

Condiciones climáticas favorables. Por su parte, el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Eugenio Rojas, desde la ciudad de La Paz, destacó las condiciones climáticas y agronómicas favorables para aumentar la producción de alimentos en el país.

"Este año tenemos una buena producción en todos los productos y estamos autorizando la exportación de maíz duro, 150.000 toneladas este año. El año pasado se han exportado 6.300 toneladas", dijo.

Un superávit de más de 300.000 toneladas. La producción de maíz creció en los dos últimos años de 943.369 t hasta 971.670 t, de acuerdo con Rojas, mientras que el consumo nacional de maíz llega a 774.133 t.

El superávit es 339.537 toneladas, "de los cuales vamos a exportar 150.000 toneladas este año y vamos a almacenar 140.000 toneladas", indicó.

Perú es el mercado principal para el maíz boliviano.

Productores piden anticipar este tipo de medidas. Para Edilberto Osinaga, gerente general de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la medida decretada por el Gobierno sobre la exportación del grano permite aliviar a los productores de maíz de aquí en adelante, pero no así para los que ya entregaron su producción, debido a que el comercio se ha hecho a precios más baratos a los intermediarios.

Osinaga pidió a las autoridades gubernamentales que este tipo de autorizaciones se realicen con anticipación para no causar pérdidas al sector. “De todas maneras la medida es acertada para aquellos productores que aún se encuentran en etapa de cosecha y que podrán venden el maíz a un precio conveniente”, dijo.

Rendimiento
Área de cultivo convierte al país en potencial exportador

Cantidad. A nivel Santa Cruz hay 5.000 productores que siembran maíz, el rendimiento promedio, dependiendo de las zonas, está entre 2,8 a 4 toneladas por hectárea.

Almacenamiento. Este año se almacenarán 140.000 toneladas de maíz y estará a cargo de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

Cultivo. Tito Claure, coordinador del programa Maíz, resaltó el mes pasado, que Bolivia puede ser un potencial país exportador, toda vez que se cultiva una superficie de 400.000 hectáreas a nivel nacional.

Agencias eldia@edadsa.com.bo