Siguenos en:
Jueves
 19 de Julio de 2018
Portafolio
CAO lamenta que en la cumbre se impuso ideología de las ONG
En seis meses discutirán uso de biotecnología
Posición. Agricultores solicitan el uso de la biotecnología en algunos cultivos.
Viernes,  24 de Abril, 2015
En-seis-meses-discutiran-uso-de-biotecnologia
Ref. Fotografia: Diálogo. El Gobierno deja abierta la puerta para el debate del uso de biotecnología y productores se preparan técnicamente.

En seis meses se abrirá un debate técnico sobre el uso de semillas transgénicas en la agricultura, toda vez que la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) señaló que durante la Cumbre Agropecuaria "Sembrando Bolivia" se antepuso la ideología de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), dejando este tema pendiente.

Discutirán uso de transgénicos en mesa técnica. Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, indicó que el debate de los alimentos transgénicos solo se discutió como un tema ideológico por la Organización No Gubernamental (ONG), por tanto se pidió que haya un debate técnico en plazo de seis meses.

"La cumbre fue positiva, se propuso la exclusión temporal de transgénicos en soya algodón y en maíz, es decir, ha habido una decisión de todos los productores en hacer un análisis posterior, porque hubo un debate ideológico por parte de las ONG y no un debate técnico", aseveró.

Entre tanto, Nemesia Achacollo, ministra de Desarrollo Rural y Tierras, indicó que antes de tomar la decisión sobre la autorización del uso de transgénicos en el país, deben realizarse "reuniones de evaluación y seguimiento".

Se pierde competitividad. Por su parte, José Luis Landívar, expresidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), manifestó que el sector exportador y agrícola perderá competitividad al no contar con la exportación plena y el uso de transgénicos, destacando que este último aún está pendiente y será discutido.

"El no contar con la libre exportación genera incertidumbre al exportador y al cliente, toda vez que no se puede anticipar si los productor contarán con cupos y volumen necesario para su comercialización y el cliente preferirá no comprar porque no sabrá si contará con su pedido", dijo Landívar al momento de referirse a que también es necesario el uso de la biotecnología, puesto que Bolivia es parte del Mercosur y tiene que competir con los tres grandes productores de soya (Brasil, Argentina y Paraguay) que usan actualmente transgénicos.

Christian Moya Leytón cmoya@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día