Siguenos en:
Sábado
 21 de Septiembre de 2019
Portafolio
Solo una de cada 1.000 Empresas cumple al 100%
La seguridad industrial flaquea más en dos rubros
Panorama. En la construcción y el transporte es donde menos se toma medidas preventivas para proteger a los trabajadores.
Martes,  7 de Abril, 2015
La-seguridad-industrial-flaquea-mas-en-dos-rubros
Ref. Fotografia: Seguridad. Los sectores de la construcción y el transporte son donde se toma menos medidas precautorias.

Según estudio de Somare Consulting Group, en Bolivia una de cada mil industrias o empresas brinda el cien por ciento de seguridad industrial a sus trabajadores, estando por debajo de los registros las constructoras y el transporte, toda vez que reportan mayor cantidad de empleados accidentados por falta de prioridad a la protección de los mismos.

Poca prioridad empresarial. Leandro Somare, director ejecutivo de Somare Consulting Group, comentó que las industrias y empresas en el país restan importancia al ámbito de la seguridad industrial y los efectos positivos que puede traer para alcanzar los objetivos planteados por las industrias o empresas.

"Solo una de cada mil industrias o empresas ofrece el cien por ciento seguridad industrial a sus trabajadores en el país, destacando el sector petrolero, cementero y generadoras eléctricas, que registran con estadísticas las situaciones y lugares donde el trabajador puede sufrir accidentes para evitarlos en el futuro inmediato", comentó Somare.

Seguridad industrial es reducida en dos sectores. Somare también enfatizó que la industria de la construcción y el transporte son donde mayor cantidad de accidentes suceden por falta de seguridad industrial, puesto que no suelen presupuestar este ítem por falta de conocimiento.

"Gran parte de las constructoras no suelen registrar los accidentes que sus trabajadores tienen para evitar contratiempos en su recurso humano y la infraestructura en construcción", dijo el ejecutivo.

Fernando Alcoba, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Construcción de Santa Cruz (FTCSC), indicó que el 30% de las constructoras brindan todas las medidas de seguridad a los obreros, por cuanto conjuntamente con la Cámara Departamental de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), están realizando una normativa que obligue a todas las constructoras a implementar medidas de protección para el trabajador de la construcción y evitar graves accidentes.

"Tengo entendido que en Santa Cruz existen 1.200 constructoras, solo alrededor de 300 están afiliadas a Cadecocruz y cumplen con las normas de seguridad, en el restante aún existe precariedad", dijo Alcoba.
Entre tanto, Somare también se refirió al transporte puntualizando que es uno de los sectores donde más accidentes sufren los trabajadores y que no cuentan con ningún equipo de seguridad.

"Las carreteras son inseguras en el país, las personas manejan a gran velocidad, no existe la suficiente señalización para el conductor, elementos que pone en riesgo a vida del trabajador del sector del transporte", señaló Somare.

Por otra parte, añadió que el brindar seguridad a los trabajadores crea fidelidad del personal a la industria o empresa, incrementando la productividad.

Christian Moya Leytón cmoya@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día