Siguenos en:
Lunes
 9 de Diciembre de 2019
Portafolio
Candidatos abren la batalla por los votos
Los ocho binomios para las elecciones del 6 de diciembre iniciaron ayer su campa?a. Analistas creen que s?lo se limitaron a descalificar.
Martes,  6 de Octubre, 2009
Candidatos-abren-la-batalla-por-los-votos
Ref. Fotografia: PIDEN EL VOTO ? Pilar de Fern?ndez y Jos? Luis Paredes iniciaron campa?a en La Paz, al igual que Ren? Joaquino. Doria Medina eligi? Santa Cruz.

Los candidatos a las elecciones presidenciales del 6 de diciembre iniciaron ayer sus campañas políticas con misas en las principales catedrales del país y manifestaciones públicas, sin presentar a la población sus programas de gobierno.
Los binomios se limitaron a invitar al presidente Evo Morales a debates económicos y políticos a fin de dar a conocer sus planes.
En Santa Cruz, Samuel Doria Medina de Consenso Popular y Evo Morales del MAS estuvieron en campaña, el primero recorriendo la zona del Palacio de Justicia y el segundo como invitado en el primer encuentro de mujeres candidatas a la Asamblea Legislativa Plurinacional en el Sindicato de Transportistas 4 de noviembre.
El candidato Manfred Reyes Villa, de Convergencia Nacional, arrancó con misas en las catedrales de La Paz y Cochabamba. También de esta manera René Joaquino, de Alianza Social, lanzó su campaña con una misa en La Paz.
El vocero del gobierno, Iván Canelas, criticó a los candidatos de ser “poco ética” la fe y la iglesia para tratar de ganar votos. “Nosotros vemos que están utilizando de manera mañosa a la iglesia para hacer campaña”.
Los analistas políticos Romano Paz y Carlos Cordero coinciden en que si bien los candidatos tienen 60 días para enseñar sus programas, el primer día se limitaron a hablar sobre sus campañas “austeras” y de  descalificar a sus adversarios, ingresando en la guerra sucia.
“Esto es normal en un proceso político de mucha polémica y de confrontación”, dijo Paz.
Sobre la invitación al presidente Morales a un debate, Cordero y Paz coinciden en que éste no lo hará porque dejará al descubierto su falta de preparación profesional y técnica para dirigir a un país. “No le conviene porque esto le restaría votos”, dijo Paz al indicar que en todo caso sería el vicepresidente Álvaro García Linera quien entre en debate.
Para Cordero sólo se han conocido algunos contenidos programáticos pero que son documentos escritos.
El analista enfatizó que en el caso del MAS, el haber elegido a Santa Cruz para lanzar su candidatura es porque se encuentra en una campaña de seducción producto de que  es la segunda plaza en términos de población. “Si se da un mejor      desempeño electoral esto significaría una victoria simbólica que podría influir en el resto del país”.

Semana de presentaciones

El Movimiento Unidad Social Patriótica (Muspa), de Ana María Flores - Guillermo Núñez del Prado, lanzará públicamente su campaña mañana a las 10.00 en un hotel de La Paz. El viernes realizarán una caminata por el centro de Santa Cruz.
La agrupación Gente, con los candidatos Román Loayza - Porfirio Quispe, hoy realizará una conferencia en su casa de campaña de la calle Juan de la Riva en La Paz a las 10.30. Loayza comentó que se siente feliz con la donación de un disco con música de campaña de parte del cantautor Gregorio Mamani, quien en el 2005 le hizo la canción de campaña a Evo Morales.
Alejo Véliz, de Pulso, planificó arrancar su campaña con un ritual para evocar a sus ancestros e ilumine su camino.

LAs FRASES

“Evo no debatirá para no demostrar debilidad y no correrá ese riesgo”
CARLOS CORDERO

candidatos inician campañas

MAS
Evo presentó a sus candidatas

El presidente Evo Morales estuvo en  el primer encuentro de mujeres candidatas a la Asamblea Legislativa Plurinacional  en Santa Cruz, de esta forma inició su campaña electoral con miras a las elecciones de diciembre.
Allí Morales enfatizó que su campaña política será “austera” ya que carecen de recursos económicos.
Las candidatas Felipa Merino, Rina Aguirre, Ana María Campero y Leonilda Zurita expresaron su preocupación sobre las especulaciones de que el Gobierno quitaría todos su bienes a las clases medias.  Llamó la atención la presencia de un centenar de jóvenes paraguayos, argentinos y mexicanos apoyando la candidatura. Supuestamente ellos estarían yendo a la celebración del aniversario de la muerte del Che.
 

CONVERGENCIA NACIONAL
Misas en La Paz y Cochabamba


Ayer en la mañana  las catedrales de Cochabamba y La Paz recibieron a militantes, dirigentes y candidatos de la agrupación de Manfred Reyes Villa y Leopoldo Fernández, que asistieron a una misa de bendición del inicio de su campaña. En Cochabamba hubo intercambio de insultos fuera de la iglesia entre masistas y manfredistas.
Anoche, se suspendió la misa en la Catedral Metropolitana de Santa Cruz para evitar seguir en la confrontación que el gobierno creó sobre la manera en que los candidatos utilizan la fe religiosa para sus campañas.
Ahora a las 16.30 en la avenida Landívar, Reyes Villa junto a todos sus candidatos estarán en el acto de inicio de campaña.

ALIANZA SOCIAL
Joaquino apeló a lo religioso


René Joaquino, acompañado de sus militantes y dirigentes de su partido político,  llegó ayer hasta la Catedral Metropolitana de Nuestra Señora de La Paz en la plaza Murillo para asistir a una misa de “acción de gracias” antes de iniciar su campaña proselitista.
No dejó de llamar la atención que siendo René Joaquino miembro de una iglesia evangélica, asista a una iglesia católica.
“Un 98 por ciento somos católicos y no podíamos estar ausentes, otros tiene montón de dinero, pero nosotros tenemos montón de fe”, dijo el candidato  al salir de la catedral paceña a tiempo que militantes del MAS hostigaban a Joaquino y el grupo de sus seguidores.

CONSENSO POPULAR
Un tours por cuatro hoteles


El presidente del Senado y líder de la agrupación “Consenso Popular”, Óscar Ortiz, participó en el inicio de campaña de su alianza con el candidato a presidente de Bolivia, Samuel Doria Medina (UN) y el vicepresidenciable Gabriel Helbing.
El acto fue a las 07.00 en la Plaza del Estudiante de Santa Cruz, donde Doria Medina desafió a un debate económico al presidente Evo Morales a través de una carta que se dio lectura ante los medios de prensa. Los candidatos acompañados por la dirigencia y simpatizantes de la alianza, se acercaron a la gente entregándoles una carta dirigida a los cruceños donde critica el gobierno de Morales y su política económica. “Evo pasa su tiempo en el helicóptero venezolano, favoreciendo a los cocaleros...”, dice la misiva.