Siguenos en:
Miércoles
 21 de Agosto de 2019
Portafolio
Señalan las cooperativas auríferas
Bolivia exporta más oro de lo que produce
Minerales. Estaría ingresando oro desde Perú y se lo exporta como boliviano.
Sábado,  28  de Febrero, 2015
Bolivia-exporta-mas-oro-de-lo-que-produce
Ref. Fotografia: Cooperativas. Bolivia produce alrededor entre 9 y 10 toneladas.

Edmundo Polo, presidente de las Cooperativas Auríferas de La Paz, indicó a los medios en La Paz que Bolivia está exportando más oro de lo que produce, lo que lleva a deducir que un porcentaje del mineral precioso está ingresando al país para comercializarlo al exterior como boliviano.

Según Polo, el país produce entre nueve y diez toneladas de oro al año, de las cuales cinco toneladas pertenecen a las cooperativas, mientras que las exportaciones están entre 15 a 20 toneladas.

Ingresa de contrabando desde Perú. Por su parte, el exsecretario de Minas de la Gobernación de Santa Cruz, José Padilla, señaló que el vecino Perú tiene reglas más estrictas en cuanto al comercio del oro, motivo por el cual ingresa a nuestro país de contrabando y es exportado como si fuera boliviano, siendo las regalías lo único que gana el país.

"Hay un diferencia en la producción y la exportación del oro boliviano, porque está ingresando el mineral desde Perú con el fin de comercializarlo desde Bolivia. Para exportarlo se tiene que tener una empresa legal, entonces el oro seguramente se lo vende a esas empresas", explicó Padilla.  

En esta misma línea, el Banco de Perú informó que sospecha que el incremento en la exportación de oro en Bolivia, se debe al ingreso de forma ilegal del oro procedente de ese país.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en 2012 se exportó $us 90,0 millones en oro metálico, valor que se elevó en 2013 llegando a $us 330,8 millones y que creció "astronómicamente" a $us 1.360 la gestión pasada 2014.

"Este metal se constituye en el segundo producto más importante en las exportaciones con un valor de $us 1.360,9 millones, registrando un crecimiento del 311,4%. El principal país de destino fue Estados Unidos", señala el informe del INE.

Si bien el precio de los minerales han tenido un crecimiento las cifras no son acorde a la producción nacional, por ello la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT) de Perú manifestó el año pasado su "sospecha" de que el oro peruano está ingresando a Bolivia de contrabando.

 

Acerca del autor:
Marcelo-Campos-Velez
Marcelo Campos Vélez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día