Siguenos en:
Sábado
 28 de Marzo de 2020
Portafolio
Entre enero y febrero de los últimos tres años
Según datos en esta época el pollo tiende a subir
Factor. La menor oferta es una de las causas del aumento habitual de precio en los mercados a principios de año.
Jueves,  5  de Febrero, 2015
Segun-datos-en-esta-epoca-el-pollo-tiende-a-subir
Ref. Fotografia: Mercadeo. En los principales centros de abasto la población compra el producto con incremento en los precios.

El incremento del precio del pollo que se sitúa en un promedio del 30% en los últimos días, cuya subida fue de Bs 12 a 16 el kilogramo, es un fenómeno parecido al comportamiento de los últimos tres años, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La situación, según los avicultores, se debe a que el sector ha mermado la producción de aves, cuyo fenómeno es habitual cada año, debido a la sobreproducción existente a finales del año pasado.   

"El motivo se debe a que los productores hicieron todo el esfuerzo para abastecer la gran demanda en Navidad y Año Nuevo. Incluso para eso se cargaron un 30% más de galpones. Entonces esos galpones se han vaciado y ha generado en los primeros meses de este año una menor oferta", explicó Rodolfo Todelli, presidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA) de Santa Cruz.

Un hecho temporal. Los comercializadores de pollo de Santa Cruz señalaron que el producto, de un momento a otro se incrementó en los últimos días. "Desde hace dos días han traído pollo de muy bajo peso. Los granjeros nos han dicho que todavía las aves no han alcanzado el tamaño ideal. Y por esa situación algunos distribuidores nos están entregando con ese incremento del 30%", informó María Huanuco, comerciante del mercado Abasto.

En tanto Janeth Jiménez señaló que habitualmente suele recibir 10 cajas de pollo con 30 unidades de los cuales ha disminuido a solo siete cajas. "Los mismos distribuidores dicen que está muy difícil conseguir pollos de la granja. Al parecer no están criando como exige el mercado", puntualizó.

Tondelli, a diferencia del incremento que ocurre en el resto del país, señaló que la situación no es para alarmarse y menos para calificar de una especulación. "Simplemente es un tema de oferta y demanda. La oferta ha disminuido porque las aves recién se están desarrollando. En quince días esto se va a normalizar", dijo.

Reunión. El sector de los trabajadores con carne de pollo se reunió ayer con el Gobierno, pero al final se tomaron un cuarto intermedio en las negociaciones. "Por la excesiva subida de precio de la carne de pollo en gran parte del país, se ha entrado en un cuarto intermedio este jueves  para continuar con la reunión pero en Cochabamba", informó Edwin Hilari, máximo ejecutivo del sector.

Indicadores
Según la CAO, la producción de pollo el 2014 fue un 12% más

Contexto. El sector avícola durante el 2014, en producción de pollos obtuvo un crecimiento de 12,7%, mayor en 10,4% en comparación a la gestión anterior.

Departamento.  Santa Cruz pasó de producir 91,046 millones a 102,57 millones de pollos parrilleros en 2014, aportando el 52,71% de los 194,604 millones producidos en Bolivia.

Incidencia. Entre el 2012 y este 2015, el precio del pollo por esta época del año ha subido hasta Bs 16 e incluso hasta 17 bolivianos el kilogramo del producto.