Siguenos en:
Miércoles
 17 de Julio de 2019
Portafolio
El encuentro sigue sin fecha definida
El diálogo previo a cumbre agropecuaria se estanca
Santa Cruz. Persisten desacuerdos en las mesas técnicas.
Miércoles,  4  de Febrero, 2015
El-dialogo-previo-a-cumbre-agropecuaria-se-estanca
Ref. Fotografia: Santa Cruz. En las últimas semanas hubo varias reuniones preliminares entre Gobierno y sectores.

A pesar de que no existe una fecha oficial para la celebración de la Cumbre "Sembrando Bolivia",  la exportación y el uso de la biotecnología son los puntos más complicados en el diálogo previo entre Gobierno y sectores productivos. Sin la solución a estos temas, los agropecuarios consideran que se les resta competitividad.

Necesitan incrementar la productividad. Jaime Palenque, gerente de la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA), indicó que durante el periodo que se entablaron las mesas técnicas, el Gobierno se ha manifestado en contra de la transferencia de biotecnología al productor, esto debido a que una fracción de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSTCB) se ha opuesto rotundamente a la producción de alimentos a través de semilla transgénica bajo el pretexto de cuidar la Madre Tierra.

"Temo que este tema se estanque durante la cumbre productiva, toda vez que el Gobierno no ha mostrado predisponibilidad durante su tratamiento, creando incertidumbre en el productor", dijo Palenque al momento de enfatizar que este factor impide que se incremente la productividad, obteniendo cultivos con bajos rendimientos de 2,2 toneladas por hectárea, cuando en los países vecinos como Brasil, Argentina o Paraguay estos rendimientos llegan hasta las 8 toneladas por hectárea según el tipo de grano a cosechar.

Por su parte, José Luis Landívar, presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), compartió esta opinión y añadió que el incremento de la superficie debe ir acompañado de la productividad y que Bolivia debe abrirse al estudio del transgénico durante un periodo de 3 años para llegar a obtener semillas genéticamente modificadas adaptadas a suelos bolivianos y respaldando este proceso por normativas de seguridad alimentaria.

"El Gobierno debe brindar servidumbre a los productores e incrementar la competitividad. El uso de los transgénicos no se realiza de la noche a la mañana, necesita ser estudiado por parte de la INIAF (Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal) y el sector privado, por cuanto se debe descartar que con el hecho de que se permita el uso de esta biotecnología los productores utilicen en masa estos productos", explicó Landívar.

Exportación plena crea incertidumbre. Wilfredo Rojo, presidente de la Cámara Departamental de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), dio a conocer que la libre exportación es otro de los temas que no tiene mayores avances por parte del Gobierno, debido a que existen ministros que están en contra de acceder al pedido de los productores.

"El Gobierno tiene el concepto de que el sector productivo debe arriesgar más, producir más con las mismas condiciones, nosotros decimos que estamos dispuestos a producir y arriesgar pero que nos cambien las normas, porque en ningún país del mundo se tiene limitaciones a las exportaciones, más bien se las alienta", dijo Rojo. El directivo añadió que las restricciones son otra manera de crear incertidumbre en el sector, toda vez que no pueden negociar sus productos con planificación y aprovechar los precios internacionales, ya que no se tiene la seguridad que en el periodo de cosecha podrán exportar su producción honrando los acuerdos firmados.

 

Christian Moya Leytón cmoya@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día