Siguenos en:
Domingo
 16 de Diciembre de 2018
Portafolio
Obras
Gobierno inaugura la primera doble vía interdepartamental La Paz - Oruro
Con una extensión de 203 kilómetros divididos en tres tramos, esta doble vía tiene el fin no solamente de aminorar el tiempo de viaje entre estas dos ciudades altiplánicas, sino también evitar los accidentes de tránsito que cada año dejaron decenas de muertos en su asfalto.
Lunes,  2  de Febrero, 2015
Gobierno-inaugura-la-primera-doble-via-interdepartamental-La-Paz---Oruro-
Ref. Fotografia: Doble vía La Paz - Oruro (ABI)

Con una caravana de automóviles y motocicletas, este lunes por la mañana y pasado el medio día, el presidente Evo Morales, junto a varias organizaciones sociales y vecinales, inauguró la doble vía La Paz - Oruro, la primera carretera interdepartamental de estas características en Bolivia.

Con una extensión de 203 kilómetros divididos en tres tramos, esta doble vía tiene el fin no solamente de aminorar el tiempo de viaje entre estas dos ciudades altiplánicas -que hasta antes de la construcción era de aproximadamente tres horas- sino también evitar los accidentes de tránsito que cada año dejaron decenas de muertos en su asfalto.

"Estamos haciendo historia, es el primer tramo de doble vía de un departamento a otro departamento La Paz - Oruro, es el primer tramo de doble vía de una ciudad a otra ciudad. Yo quiero decir a los hermanos, nuestra lucha y esfuerzo no ha sido en vano y van llegando resultados como esta doble vía", expresó el mandatario en uno de los varios actos de inauguración que realizó en las poblaciones beneficiadas con esta vía.

La doble vía es inaugurada luego de varios retrasos que fueron causados por diferentes situaciones. Una de ellas es el retraso de una de las empresas constructoras, Brabol, que en 2011 dejó la obra porque el Gobierno adujo un incumplimiento de contrato. La firma estaba a cargo de construir el tramo II entre Mantecani y Lequepampa.

Otra de las dificultades que se tuvo en la construcción de esta vía, cuyo costo asciende a más de $us 312,5 millones, fue la obstaculización de algunas poblaciones para la extracción de agregados y ripio que se requiere para la construcción de la doble vía.

"Dónde hemos tenido otro problema, saben para construir caminos necesitamos ripio, necesitamos el llamado agregado y lamentablemente algunos hermanos nos bloquean, se adueñan, alcaldes que no dejan trabajar", manifestó Morales, a tiempo de reconocer que este tipo de situaciones son un "sufrimiento".

Según la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), alrededor de 15.000 vehículos se beneficiarán de la obra, y la reducción del tiempo de viaje será de al menos 40%. La vía, además, forma parte de la ruta F-01 de la Red Vial Fundamental y del Corredor Bioceánico, que mejorará la vinculación entre Perú, Chile y Brasil.

El primer tramo de esta doble vía comprende desde Senkata a Mantecani, ambas en La Paz. El segundo tramo es de Mantecani a Lequepampa, también en La Paz. El tercer tramo es de Lequepampa (La Paz) hasta la Rotonda del Casco en Oruro.

Del acto de inauguración no sólo participaron autoridades del Ejecutivo y organizaciones sociales, sino también los pilotos bolivianos del rally Dakar: Walter Nosiglia y Luis Barbery.

ANF//

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día