Siguenos en:
Martes
 19 de Noviembre de 2019
Portafolio
Según el proyecto de ley financial 2015
Destinarán Bs 120 millones para Gestora de Pensiones
Demora. La Ley de Pensiones ordenó crear dicha instancia el 2010.
Jueves,  11  de Diciembre, 2014
Destinaran-Bs-120-millones-para-Gestora-de-Pensiones

Según el Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2015, enviado por el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su aprobación final, ordena al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas la constitución de un Fideicomiso con recursos del Tesoro General del Estado (TGN) por un monto hasta Bs 120 millones para que desde el próximo año arranque el funcionamiento de la Gestora Pública de Pensiones.

El fideicomiso entendido como un contrato por el cual una persona destina ciertos bienes a un fin lícito determinado, encomendando la realización de ese fin a una institución fiduciaria en todas las empresas.

En ese contexto, de acuerdo a la nueva Ley 065 de Pensiones aprobado el 10 de diciembre de 2010, ordena que la administración de los fondos de pensiones, en este caso a cargo de AFP Previsión y Futuro de Bolivia, deben ser traspasados a la entidad estatal denominada Gestora Pública.  "Desde hace cuatro años fue una decisión lamentable ya que va contra un sistema moderno de jubilación. Durante estos años el gobierno lo único que ha generado es un desincentivo a las administraciones y crecimiento de estos fondos", señaló al respecto, Armando Méndez, economista.

En contexto. Según los datos de la Autoridad de Pensiones y Seguros (APS), la Gestora Pública el próximo año se estaría haciendo cargo de la administración de $us 7.000 millones. Al menos, las recaudaciones al mes de agosto de esta gestión logró alcanzar los Bs 52.000 millones.

Además, el Proyecto de Ley Financial señala que las características generales para la constitución y ejecución del fideicomiso serán establecidas mediante decreto supremo, una vez que sea aprobado dicha Ley en la ALP y promulgado por el gobierno central.