Siguenos en:
Lunes
 20 de Mayo de 2019
Portafolio
En el próximo quinquenio, entre el 2015 y 2020
Gobierno prevé invertir $us 10.013 millones en carreteras
Dinamismo. Entre los mayores desafíos se encuentran las doble vías del eje central del país y la construcción de grandes puentes, sobre todo en la región oriental y Amazonia del país.
Martes,  4  de Noviembre, 2014
Gobierno-preve-invertir-$us-10.013-millones-en-carreteras

El Gobierno, a través de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), ha hecho conocer que en los próximos cinco años, comprendidos entre el 2015 y 2020, el Estado invertirá en construcción de carreteras y nuevos proyectos viales, entre los cuales se encuentran las doble vías en el eje central, puentes de gran magnitud y  los corredores viales,  alrededor de $us 10.013 millones sumando una extensión de 5.217 kilómetros (Km) de longitud.  "Entre el 2015 y 2020 el Gobierno estima una inversión de más de 10.013 millones de dólares en carreteras", respondió textualmente la entidad estatal de caminos.

La inversión en carreteras en los últimos años fue de un promedio de 700 millones de dólares, tal como reflejan los datos proporcionados por la ABC. Desde el 2011 al 2014, la inversión en bolivianos estuvo por encima de Bs 4,5 millones. Sin embargo, según la entidad estatal, entre el 2006 y 2014 se tiene una inversión total de 3.547 millones de dólares.

"La proyección me parece exagerada de los diez mil millones de dólares en cinco años, dado que eso implica invertir por año dos mil millones, cuando apenas se proyecta 800 millones de dólares por año y se ejecuta apenas menos de 400 millones de dólares", señaló Armando Méndez, economista. En tanto para el economista Carlos Schlink, las cifras de inversión que maneja el gobierno  son demasiado optimistas, dado que el país como fruto de la crisis internacional de las materias primas, podría pasar problemas.

En la versión de la ABC. En el marco de la Red Vial Fundamental (RVF) que tiene una extensión de 16.054,35 km, entre proyectos en construcción, otras en proceso de licitación y estudio, hasta diciembre de esta gestión, se prevé entregar al país un total de 2.799,82 km desde el 2016. Además, la ABC señala que solo este año se estiman  concluir otros 845,26 km, tomando en cuenta que los últimos ocho años, en el periodo del gobierno de Evo Morales al 2013 se construyeron 1.954,56 Km de carreteras nuevas, incluyendo puentes.

"Bolivia tiene su red vial, comprendida en 16 mil kilómetros, con el objetivo de tener  plenamente pavimentados. En terminos de inversión, antes del 2006 la inversión era entre 100 y 150 millones de dólares, actualmente estamos cerca de 900 millones", informó Miguel Saravia, Gerente Nacional Técnico de la ABC.
Sin embargo, deduciendo dichas cifras se puede establecer que el promedio ejecutado anual, estuvo por debajo del presupuesto programado. Un ejemplo de ello, es el 2013, se programó Bs 4.789 millones y se pone en proceso de ejecución alrededor de Bs 3.073 millones. "Siempre ha sido así. Se ha anunciado millonarias inversiones en carreteras, pero en el proceso de licitación o qué será, la realidad ha sido distinta. En este caso, con seguridad las cifras que maneja al ABC, son sobreestimadas", señaló Fidel Baptista, Presidente de la Cámara de Transporte Pesado Internacional.  

En proceso de ejecución. Según el plan de inversiones del Gobierno en infraestructura caminera,  la información de la ABC establece  34  proyectos viales, entre los cuales 21 deben ser indefectiblemente concluidos hasta el 2020 con una longitud de 5.368 kilómetros y 14  restantes (de 5.217 km) seguirán en proceso construcción hasta ese año.  

Además en las obras viales en actual ejecución, cuya longitud total es de 2.575 kilometros  referentes a la RVF,  alcanza  a $us 3.547 millones, señala el informe de la administradora de carreteras.

La mayor inversión en obras en ejecución se concentra en el eje central del país y parte de la Amazonia boliviana. El departamento del Beni tiene 718 kilómetros de carreteras en construcción incluido puentes, con una inversión total de $us 773.695.786. En segundo lugar en inversión con $us 666.695.538 se encuentra el departamento de La Paz con más de diez proyectos viales,  con una longitud de 532 kilómetros, entre ellos el asfaltado de la doble vía La Paz-Oruro y la construcción del puente sobre el estrecho de Tiquina (Lago Titicaca).

El departamento de Cochabamba, se encuentra en cuarto lugar con 336 kilómetros de longitud con una inversión de $us 322.577.786. En cambio, Santa Cruz se ubica en un quinto lugar, después de Oruro, con 306 kilómetros y una inversión de $us 269.741.158, incluida la construcción del puente Banegas sobre el Río Grande en el norte cruceño, considerado el más largo de Bolivia. "Estas obras finalmente van a facilitar al comercio exterior a menor costo y a mayor alcance las exportaciones y las importaciones. Lo importante es que la entidad ejecutora pueda materializar para el transporte internacional el corredor bioceánico que hasta el momento no ha sido completamente entregado (la vía Santa Cruz -Puerto Suárez", señaló Erland Melgar, Presidente de la Cámara de Transporte Pesado de Santa Cruz.

Dificultades en la ejecución. Gran parte de las carreteras, explicó Saravia, sobre todo en las vías troncales, el nuevo diseño ha implicado múltiples variantes y modificaciones a los estudios iniciales. "En el caso de la doble vía, que están articuladas a poblaciones intermedias, incluyen modificaciones y variantes por tratarse de carreteras de alto tráfico. Ya no pasarán por el centro de las poblaciones (Patacamaya, Caracollo, Yapacaní, Montero, Warnes), ahora atravesarán por un lado esas ciudades", puntualizó.

Otros factores que hacen que las obras no se desarrollen  en el tiempo previsto, son los factores climáticos y la compleja situación geográfica del país tanto por su accidentada topografía y extensión del mapa territorial.

Puntual
Aspectos que hacen a la infraestructura vial de territorio

Matriz. La Red Vial Fundamental tiene una extensión de 16.054,35 km y se encuentra a lo largo de todo el país. La conforman cinco corredores principales: Este-Oeste, Norte-Sur, Oeste-Norte, Oeste-Sur y Central-Sur. El propósito de estos corredores es vincular el territorio nacional e integrar a la población boliviana para impulsar el desarrollo económico.

Importancia. Según la ABC todos los proyectos carreteros son importantes para el país; sin embargo, por su importancia estratégica están las dobles vías. En cada una de ellas participa los gobiernos departamentales con el aporte de la contraparte local entre 20 y 30%.

Financiamiento. Las fuentes de financiamiento provienen de créditos de la Corporación Andina de Fomento (CAF) conocido como el Banco de Desarrollo para América Latina, Banco Interamericano de Desarrollo (BID),  Fondo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), y la cooperación bilateral como el gobierno Chino, con aporte de contraparte del Tesoro General del Estado(PGE).

Adjudicaciones. Por la envergadura de los proyectos y el costo de inversión gran parte de las carreteras tienen financiamiento de la cooperación internaciones, cuyas obras son adjudicadas por grandes empresas internacionales como las empresas chinas, francesas, españolas y coreanas,  como en el caso de la doble vía Montero-Yapacaní y el puente Banegas.

Punto de vista

Carlos Schlink
Analista Económico

"Habrá descalce financiero por  la crisis internacional"

'La inversión anunciada para el próximo quinquenio es sobreestimada, ya que el país está encarando una etapa de crisis económica producto de la caída de los precios de las materias primas a nivel mundial, hidrocarburos, minerales y alimentos. La economía es volátil y altamente dependiente de los recursos extractivos, el 82% de las exportaciones son de productos tradicionales (hidrocarburos y minerales). Otro factor fundamental es que la renta petrolera equivale al 56% de las recaudaciones tributarias del país, el 33% de la inversión pública es financiada con los recursos de los hidrocarburos y se tiene previsto para el 2015 tener una reducción del 20%, es decir que los ingresos se reducirán en 800 millones de dólares aproximadamente, esto quiere decir que la variable económica para ajustar será la inversión pública, la cual se financia un tercio con los recursos de hidrocarburos.

Otro factor a destacar es que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas ya ha anticipado que las contrapartes que tengan que poner las Gobernaciones de todas las carreteras que se tienen planificado construir serán del 50%, al reducirse los ingresos por hidrocarburos impacta en los ingresos de las entidades subnacionales, por regalías por hidrocarburos y el IDH, los cuales utilizan el 85% y 100% de los ingresos respectivamente, para inversiones en salud, educación, caminos y generación de empleo. La dependencia de las exportaciones del gas a Brasil y Argentina, provocará un descalce financiero a las instituciones, no podrán cumplir con sus contrapartes para la construcción de carreteras '.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día