Siguenos en:
Domingo
 17 de Noviembre de 2019
Portafolio
Cartera llegó a $us 13.396 Millones en 9 meses
Créditos mantienen buen ritmo de crecimiento
Resultados. A septiembre, la tasa de crecimiento fue de 14,82%. El patrimonio de las financieras es de $us 1.889 millones.
Jueves,  9 de Octubre, 2014
Creditos-mantienen-buen-ritmo-de-crecimiento
Ref. Fotografia: Ley. Los bancos tienen cinco años para ampliar su cartera de créditos al sector vivienda y producción.

El 2014 pinta como un buen año para el sector financiero de Bolivia. De acuerdo a cifras preliminares hasta el 26 de septiembre (tercer trimestre), la cartera de créditos reportó un crecimiento del 14,82 %, más que el año pasado, según la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), manteniendo un ritmo alto en los últimos cuatro años.

Para el tercer trimestre de la gestión 2011 la colocación de prestamos tuvo un crecimiento del 18%. En la siguiente gestión, esta tasa bajó a 12,8%. En 2013, el crecimiento de los créditos llegó a 19,6%, según datos oficiales.

 Por otro lado en lo que va del año, depósitos del público crecieron un 16,15% con relación al mismo periodo del año pasado.

Por último, el patrimonio de las entidades financieras llegó a 1.889 millones de dólares, un 17,1 por ciento más que en 2013.

El crecimiento se da en un ámbito de mucha presión tributaria, que ejerce el Estado sobre el sector financiero que llega a pagar hasta un 37% de impuestos.

Montos colocados. De acuerdo a la información preliminar de la ASFI, las entidades financieras colocaron en nueve meses 13.396 millones de dólares en créditos al público.

De esta cantidad, 11.261 millones de dólares fueron otorgados por los Bancos Múltiples.

Por su lado, los Bancos PYMES canalizaron cerca de 1.000 millones de dólares a sus clientes.

A esto se suma otros 665 millones de dólares en préstamos otorgados por las Cooperativas de Ahorro y Crédito y 467 millones que fueron dados por las mutuales, explica el informe de la entidad reguladora.

El informe destaca que el 91,3% de la cartera fue colocado en moneda nacional y solo un 8,7% en moneda extranjera. Por último, la mora del sistema llegó a 1,9%, es decir, 248 millones de dólares.

 El expresidente del Banco Central de Bolivia, Armando Méndez, señaló que el ritmo de crecimiento al tercer trimestre es prudencial y dijo que hasta fin de año se mantendrá. Empero, alertó que un crecimiento exponencial podría acelerar la inflación.

"No es prudente que los créditos crezcan a tasas elevadas. Por eso los bancos han empezado a tener más recaudo a la hora de colocar los créditos", dijo el experto.
 
Prestatarios. En el primer semestre de este año, la ASFI verificó un aumento de 11.258 nuevos prestatarios respecto al cierre de diciembre 2013 en todo el país.

Añadiendo esta cifra el número total de personas que acceden a una crédito  alcanza a 1.279.458. De esta cantidad el 62,7% del total se concentra en las entidades especializadas en microfinanzas, el 28,5 % en los bancos comerciales. Otro 7,3% en cooperativas de ahorro y crédito y 1,6% en las mutuales de ahorro, detalló el ente regulador estatal.

Responsabilidad
'Lista  azul' de buenos  pagadores llega a 1,2 millones de clientes

Préstamos. Según la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI),  hasta el mes de septiembre en la denominada "lista azul" o Registro de Clientes con Pleno y Oportuno Cumplimiento de Pago (CPOP) se encuentran registrados 1.266.348 prestatarios de todo el sistema. Con la promulgación de la nueva Ley de Servicios Financieros se creó esta lista para otorgar "incentivos al pago oportuno".

Bajo esta directriz, las entidades financieras están obligadas a las mejoras en las condiciones de financiamiento de los clientes con menores tasas de interés y créditos en condiciones más favorables.