Siguenos en:
Sábado
 24 de Agosto de 2019
Portafolio
Deforestan zona protegida de Río grande
Avasalladores ponen en riesgo 1 millón de hectáreas
Denuncia. La CAO acusó al Subalcalde de Hardenman de encabezar los destrozos. Hay alerta en el sector productivo.
Miércoles,  10 de Septiembre, 2014
Avasalladores-ponen-en-riesgo-1-millon-de-hectareas
Ref. Fotografia: Control. El Searpi exigió a los municipios ejercer un mayor control en las áreas protegidas de los diferentes ríos.

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) denunció ayer la deforestación de un área protegida  en la localidad de Limoncito, distante a  más de 100 kilómetros de Santa Cruz, por parte de un grupo de avasalladores de tierras.

Lo preocupante, según explicó Julio Roda, presidente de la CAO, es que el área afectada forma parte de la red de defensivos del Río Grande que protege un millón de hectáreas productivas del norte  del departamento.

Intentaron tomar un predio. Roda, precisó  que este hecho se registró la semana pasada, además, dijo que estas personas intentaron tomar un predio de la zona.

Sin embargo, se logró dar parte a las autoridades correspondientes.

"Fue un ingreso por un área protegida que está entre dos defensivos de río grande y es un colchón para proteger un millón de hectáreas en el norte", explicó Roda

El productor añadió que "deforestar esa área es un crimen, porque si es avasallada" se dejarán expuestos los cordones de protección, "en el Río grande" e ingresará agua en los cultivos.

Además el titular de la CAO, acusó al subalcalde de Hardenman de liderar los daños en esta zona.

Por otro, el productor explicó que a la fecha, no se han ejecutado 7 ordenes de desalojo.
 
No es la primera vez. Luis Aguilera, director del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi), dijo desconocer la denuncia vertida por Roda.  Sin embargo, explicó que no es la primera vez, que "gente inescrupulosa" pretende avasallar y deforestar  tierras en áreas protegidas de la cuenca del río Grande.

"Antes se habían asentado en la zona de La Pistola y Alondra, en los predios de Girusa y Alondra", explicó Aguilera.

Acerca del autor:
Ernesto-Estremadoiro-Flores
Ernesto Estremadoiro Flores
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día