Siguenos en:
Lunes
 14 de Octubre de 2019
Portafolio
Conflicto limítrofe
Marcha peruana pretende atravesar frontera chilena, autoridades advierten peligros
"Siempre es peligroso que alguien quiera ingresar a nuestros territorios sin las autorizaciones previas, además en esa parte es más peligroso todavía porque no se ha terminado el desminado".
Martes,  26 de Agosto, 2014
Marcha-peruana-pretende-atravesar-frontera-chilena,-autoridades-advierten-peligros-

Ante la convocatoria a un marcha "patriótica" peruana que pretende atravesar las fronteras chilenas en territorio disputado entre ambos países, el ministro de Defensa chileno, Jorge Burgos, advirtió este lunes de los peligros que conllevarían esa acción toda vez que aún "no se ha terminado el desminado" en esa área.

"Siempre es peligroso que alguien quiera ingresar a nuestros territorios sin las autorizaciones previas, además en esa parte es más peligroso todavía porque no se ha terminado el desminado", apuntó Burgos.

La dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) instaló minas antipersonales por tensiones con países vecinos en los años setenta, muchas de ellas en la frontera que comparten Chile y Perú.

La manifestación prevista por el Comité Cívico Patriótico de Tacna para el miércoles reivindica la visión peruana de la frontera, que la sitúa en el punto Concordia, a 260 metros del suroeste del Hito 1, donde establece la frontera Chile.

En ese marco, Burgos afirmó tener previsto un "plan de contingencia" para contrarrestar la marcha. Por su parte el canciller chileno, Heraldo Muñoz, anunció que ya se han establecido contactos con las autoridades peruanas para tratar de detener la marcha.

"Ha habido contactos con las autoridades peruanas y esperamos que aquí prime la prudencia porque sería extremadamente delicado que una marcha intente cruzar la frontera y por eso mejor prevenir", declaró Muñoz a tiempo de manifestar que "Lo importante es que las autoridades peruanas en el pasado han actuado con mucha responsabilidad y han detenido las marchas antes que imprudentemente traten de cruzar la frontera".

La marcha fue pactada en un momento de alta tensión diplomática entre ambos países. Perú aprobó el martes una carta marítima que fija la frontera terrestre entre ambos países.La Carta del Límite Exterior fue aprobada por el presidente peruano, Ollanta Humala, y establece la frontera marítima con Chile en base a un fallo que la Corte Internacional de La Haya emitió en enero pasado sobre una demanda por este límite que Perú presentó contra Chile en 2007.

Perú también fijó el límite terrestre en el denominado "Punto de Concordia", lo que fue rechazado por Chile, puesto que el fallo de La Haya no se pronunció sobre este límite.

Las diferencias entre el punto de partida de la frontera terrestre entre ambos países genera un triángulo de territorio de unas 3,7 hectáreas -equivalente a unas tres canchas de fútbol- que cada país considera suyo.

Agencias/El Día