Siguenos en:
Domingo
 17 de Noviembre de 2019
Portafolio
Multar?n a aerol?neas por retrasos
decreto
Jueves,  10 de Septiembre, 2009

El Gobierno boliviano aprobó un inédito decreto que precautela los derechos de los usuarios de servicios de transporte aéreo, que incluye obligaciones de las aerolíneas en casos de retrasos de vuelos, informó ayer la ministra de Justicia, Célima Torrico.
Además de garantizar las actividades del transporte aéreo, la norma "establece las condiciones en las que deben ser prestados tales servicios definiendo los derechos y obligaciones de los pasajeros y usuarios", según Torrico.
Según el decreto si la demora del vuelo es mayor a 2 horas o menor a 3 "se suministrará al pasajero un refrigerio y a su requerimiento una comunicación telefónica o por el medio más ágil disponible al lugar de destino o de origen que quiera retornar".
"Cuando la demora sea superior a 4 horas e inferior a 6, además de lo anterior, se deberá proporcionar al pasajero, alimentos, como desayuno y almuerzo, o la comida que el usuario requiera en las horas del retraso del servicio", señaló la norma.
Una demora mayor obligará a la aerolínea a "compensar al pasajero con una suma mínima equivalente al 25 por ciento del pasaje".
La disposición legal dispone además regulaciones para el equipaje y la carga.
En Bolivia operan las líneas estatales TAM y BoA, la privada AeroSur y otras 12 compañías internacionales que ofrecen vuelos al exterior del país. El principal aeropuerto es el Viru Viru de Santa Cruz, desde donde parte la mayoría de vuelos al exterior / AFP Y ED