Siguenos en:
Martes
 25 de Junio de 2019
Portafolio
Por aranceles y saturación del mercado
Negocio de motos chinas merma un 50 por ciento
Dato. El 2013, la venta de una marca oscilaba en 50 unidades al mes. Actualmente no pasa de 15. Hay preocupación.
Sábado,  22 de Marzo, 2014
Negocio-de-motos-chinas-merma-un-50-por-ciento
Ref. Fotografia: Exposición. En Montero, en la circunvalación este, se localizan las mayores tiendas de motos.

Como efecto de la saturación del mercado y el incremento de los aranceles aduaneron que subieron un 30%, las motocicletas de fabricación china, que en los últimos años han proliferado en el mercado nacional, se ha venido a pique en este primer trimestre del año. El volumen de ventas ha caído más del 50%. Según los importadores y vendedores del sector, antes comercializaban en promedio unas 50 motocicletas por mes y hoy solo venden entre 15 y 20 unidades.

“Normalmente vendíamos entre 40 a 60 motos al mes. Ese promedio ahora, ha bajado a 15 y a lo mucho, se llega a acomodar 20 unidades en 30 días”, sintetizó Laura Esther Fuentes, Jefe Comercial de la marca Montero.

Esta misma situación vive, Jorge Illanes, un empresario que se dededicaba a importar motocicletas de la marca china “Camba” y distribuir por mayor, ahora por la crisis imperante prácticamente dice haber abandonado el negocio. “La cosa se ha puesto fea desde el mes de agosto pasado. Yo no sé a que se debe, pero las ventas han bajado notoriamente. Yo me he quedado con 500 unidades sin poder vender, de a poco estoy acabando con el stock, pero ya no quiero saber de esta actividad”, informó.

¿A qué se debe el bajón?.
Según Tomoko Okumura, Gerente propietario de  Puma Motos y Kenyo Motors,  el bajón repentino de las ventas se debe a que el mercado de mototocicletas chinas ha llegado a su máximo nivel de saturación. “Ha bajado notablemente las ventas, dado que las motos chinas han logrado satisfacer gran parte del mercado sobre todo de las provincias. La gente del campo que antes transitaba en bicicleta, ahora ha logrado tener una motocicleta. Por esta razón nosotros hemos disminuido la importación de las motos de dos ruedas y ahora estamos trayendo las tricimotos para las zonas urbanas”, precisó.

Otro de los factores que acompañan esta realidad, aunque en menor proporción según los protagonistas del sector,  está referido a la época de lluvias y la baja actividad agrícola en el campo. “Como no hay zafra y las lluvias persisten, mucha gente no sale a comprar una motocicleta, dado que otras son las prioridades en el campo. Esto cambiará en los próximos meses. Al menos eso esperamos. Una vez se inicie la zafra, las ventas saben llegar hasta 70 motocicletas al mes”, dijo esperanzado Grover Tupa, importador de la marca Today.

Para Ramiro Tolain, Jefe de Ventas de la línea de motos y cuadratracks Tolain, la venta ha bajado por culpa de algunos importadores que habrían infringido las normas ante las instancias de la Aduana al no declarar el valor real de la mercadería, motivo por el que los aranceles y los controles se habrían puesto más rigurosos. “Está muy difícil la situación, no tanto porque no haya zafra. Esto se ha puesto así desde agosto del año pasado. En la Aduana hay más control y no dejan pasar tal como el importador declara por su mercadería. Ellos imponen sus propios valores”, argumentó.

Esperanzas al fin. Las aproximádamente 20 empresas o tiendas de motos, asentadas en Montero y otras similares de Santa Cruz, solo aspiran a que se reactiven las ventas con el inicio de la zafra cañera.

Mercados
Trinidad, Montero y otras provincias

Nicho.  El público objetivo de las motos chinas se ha constituido en un 80%, la población rural y urbana de las provincias del departamento. En cambio fuera de Santa Cruz, las poblaciones benianas de Trinidad se constituyen en el principal mercado de estos motorizados. 

Accesibilidad.  Uno de los factores para que el mercado de las motos chinas crezca fue lo barato de las motos. En su momento una cero kilómetros llegó a comercializarse en  450 dólares (las motos para transporte público o trabajo). Actualmente se encuentra entre $us. 850 y $us. 1.400, según el tamaño del motor en cilindradas. Pese al incremento, siguen siendo accesibles.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día