Siguenos en:
Domingo
 21 de Julio de 2019
Portafolio
Para actividades políticas partidarias
TSE advierte ilegalidad en el uso de bienes del Estado
Militancia. Ante incumplimiento se establece sanciones de suspensión del cargo e inhabilitación a próximas elecciones.
Miércoles,  5  de Febrero, 2014
TSE-advierte-ilegalidad-en-el-uso-de-bienes-del-Estado
Ref. Fotografia: Militancia. El MAS inicia la reinscripción de su militancia desde este domingo rumbo a las elecciones presidenciales.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) advirtió ayer sobre la ilegalidad del uso de bienes del Estado para actividades políticas partidarias. Al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS) existen diferentes versiones sobre la pertinencia del uso de edificios públicos para llevar adelante la inscripción y reinscripción de los militantes del partido de Gobierno.

En la víspera, el presidente del Senado, Eugenio Rojas, abrió la posibilidad de habilitar mesas de inscripción de los nuevos y antiguos militantes del MAS en edificios públicos e incluso en la Asamblea Legislativa a fin de facilitar la inscripción de los funcionarios públicos que así lo deseen, y dio a conocer que lo mismo sucedería en ambientes de gobernaciones y alcaldías donde el partido oficialista cuente con autoridades.

Norma. En entrevista con El Día, el vocal del TSE, Marco Ayala, señaló de manera tácita que la Ley de Partidos Políticos en su artículo 67 inciso "g" señala que "Es considerada una infracción la utilización de instalaciones, recursos económicos y financieros del Estado o los provenientes de la cooperación extranjera en la actividad partidaria".

Consultado sobre qué tipo de sanciones recaen sobre aquellos partidos o dirigentes políticos que incurren en este tipo de infracciones, el jurista dijo que van desde la suspensión del mandato del dirigente infractor por un tiempo de hasta un año calendario, hasta la inhabilitación para las próximas contiendas electorales.

Posiciones. Un día después de sus declaraciones, el presidente del Senado se mostró más cauto y ratificó que la inscripción de los militantes del MAS se desarrollará desde este domingo 9 de febrero en las plazas públicas. "Estaremos en La Paz e instalaremos en algunas de las plazas y distribuiremos (los libros) a los parlamentarios asambleístas y autoridades electas para que en provincias también se inscriban (...). Las oficinas son para trabajar, los espacios serán plazas", dijo. Sin embargo, el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, señaló que es absolutamente legal instalar espacios de inscripción en edificios públicos,"estamos en democracia y consideramos que no hay óbice, ni obstáculo al respecto".

En Palacio de Gobierno, el presidente Evo Morales y jefe del MAS consultado sobre el mismo tema respondió que "me dijeron que instalarán sus libros no solo en plazas, sino en sedes sindicales y donde quieran, en espacios como Alcaldías y Gobernaciones sí hay voluntad se harán sus libros". En tono de broma acotó al periodista que le consultó que lo controlará si se inscribe o no porque "sí no se inscribe querrá decir que es pro capitalista, pro imperialista, pro liberal".

Acciones
TSE dice que 13 partidos políticos tramitan su personería jurídica

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ayala, informó que existen 13 organizaciones políticas que solicitaron personería jurídica con el fin de participar en elecciones. "Concretamente eran 14, pero una declinó porque no presentó las casi 100 mil firmas que se le habían pedido", precisó.

De acuerdo a las leyes 1983 y 31653, las organizaciones políticas que aspiren a la personería jurídica deben presentar libros de inscripción de militantes llenos con el equivalente al dos por ciento  de los votos válidos en la última elección.

Un partido necesita alrededor de 100 mil firmas de militantes. /ERBOL

Acerca del autor:
Jimena--Mercado--
Jimena Mercado
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día