Siguenos en:
Sábado
 20 de Julio de 2019
Portafolio
Economía
COB definirá pliego petitorio de incremento salarial hasta este martes
La COB afirma que no renunciará a un salario mínimo de acuerdo a la canasta familiar para cinco personas, que en la gestión 2012 alcanzó a Bs 8.300
Domingo,  12  de Enero, 2014
COB-definira-pliego-petitorio-de-incremento-salarial-hasta-este-martes
Ref. Fotografia: COB definirá pliego petitorio de incremento salarial hasta este martes/Foto economiabolivia

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la Central Obrera Boliviana (COB) definirá el martes el pliego petitorio que contemplará el porcentaje del incremento salarial que demandará al Gobierno para esta gestión, explicó el secretario de finanzas de la entidad matriz de los trabajadores, Oscar Tapia.

"El pliego (petitorio) no está concluido y una vez que lo acabemos ya veremos cuando lo entregamos. El martes tenemos nuevamente reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) (de la COB) para concluir con el trabajo", expresó.

El dirigente sindical aclaró que el porcentaje de incremento que se pedirá está "en análisis" y estimó que en la reunión del CEN se determinará la fecha que se hará entrega del pliego al Órgano Ejecutivo para que se inicie las negociaciones sobre el tema.
El pasado lunes, Tapia, adelantó que en las reuniones de negociación que sostendrá la dirigencia de la COB con las autoridades de Gobierno sobre el aumento salarial para este año, el sector laboral planteará un incremento en el Salario Mínimo Nacional (SMN) de Bs 1.200 a Bs 2.000.

Además, mencionó que su sector no renunciará a un salario mínimo de acuerdo a la canasta familiar para cinco personas, que en la gestión 2012 alcanzó a Bs 8.300 y en la actualidad debió llegar al menos a Bs 10.000. También enfatizó que en caso de que las autoridades gubernamentales no atiendan esta demanda, se planteará que el alza salarial tome en cuenta la inflación del 2013 que se situó en 2013 que fue 6,48% y la tasa de crecimiento económico que el Ejecutivo proyecta que será 6,5%.

En la gestión 2013 el Ejecutivo determinó que el SMN alcance los Bs 1.200, que representó un 20% de incremento con relación al 2012, cuando el salario mínimo era de Bs 1.000.

En diciembre del año anterior, el ministro de Economía, Luis Arce, ratificó que el aumento salarial que se fijará para los trabajadores será mayor al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 2013.

Por su lado, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, mencionó que está a la espera del pliego petitorio de la COB para iniciar las negociaciones sobre el alza salarial de forma inmediata.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día