Siguenos en:
Miércoles
 20 de Noviembre de 2019
Portafolio
3.900 Toneladas
Se incrementa producción de peces un 30%
Sector. Se espera la aprobación de la ley de piscicultura en un rubro que suma productores.
Sábado,  11  de Enero, 2014
Se-incrementa-produccion-de-peces-un-30%
Ref. Fotografia: Cría. El pacú es una de las especies que más se produce en Santa Cruz.

Los productores piscícolas del departamento incrementaron su producción en un 30% durante la gestión 2013 a comparación del 2012. Asimismo, el sector espera que este año se promulgue la Ley de Piscicultura que actualmente se encuentra en el Senado.

Sector en ascenso. Gonzalo Serrate, presidente de la Cámara de Acuicultura del Oriente (CAOR), considera positiva la pasada gestión, ya que la producción se incrementó de 3.000 a 3.900 toneladas, además comentó que el costo de producción de un kilo de pescado está entre Bs 15 y Bs 20, comercializándose en las lagunas a Bs 25 el kilo y llegando al consumidor a un precio máximo de Bs 40 el kilo en los mercados.

"La piscicultura es una actividad muy lucrativa, que se puede comenzar con un capital de $us 10 mil y que se recupera al 100% en el primer año de actividad. Las especies que más se producen en el departamento de Santa Cruz son el Pacú (80%), Carpa (6%), Sábalo (5%), Boga (5%) y Tilapia (4%).", explicó Serrate.

A raíz de los buenos precios que tiene el sector, los productores afiliados a la CAOR se han incrementado en un 30%, pasando de 30 a 35 empresas, de las cuales 12 se dedican netamente a la acuicultura comercial, además de existir asociaciones de criadores en las localidades de Guarayos, Yapacaní y San Ignacio entre otros. También indicó que existen productores dispersos que alcanzan a 700 familias en todo el departamento.

Serrate comentó que esperan que en los próximos meses el gobierno promulgue la Ley de Pesca y Acuicultura, para que se pueda proteger las inversiones del sector, además de apuntar a incrementar la producción de pescado en las regiones de Chapare, Santa Cruz, Beni y Pando.

"Esta ley se encuentra actualmente en el Senado y esperamos que este órgano dé el visto bueno a este proyecto para su respectiva promulgación", acoto Serrate.