Siguenos en:
Domingo
 15 de Septiembre de 2019
Portafolio
CRE invertirá $us 15,4 millones
Termoeléctrica Warnes atrae más inversiones
Energía. La nueva empresa Emdeecruz prevé distribuir electricidad al parque Latinoamericano.
Sábado,  4  de Enero, 2014
Termoelectrica-Warnes-atrae-mas-inversiones-
Ref. Fotografia: Electricidad. El Estado ha invertido más de $us 993 millones en proyectos para generar energía.

A raíz de la construcción de una Central Eléctrica en la localidad de Warnes y que aportará 200 Megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN), la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), tiene previsto invertir en toda la zona $us 15,4 millones durante las gestiones 2014-2015. Asimismo, se acaba de conocer que la nueva Empresa de Distribución de Energía Eléctrica Santa Cruz (Emdeecruz SA), también se asentará en el lugar para realizar el servicio.

Más inversión para la zona.
Amilkar Jaldín, responsable del departamento de Comunicación de CRE, indicó que en 2012 presentaron a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) en primera instancia un programa de inversión de $us 7,3 millones para la zona Valle Sánchez. Pero a petición de la misma AE aumentaron la inversión en toda la zona a $us 15,4 millones, ya que se les comunicó que se construiría una Termoeléctrica en Warnes.

"Tenemos previsto la compra de un transformador de 115 a 26.15 Kilovatios (KW) a un precio de $us 2,5 millones, además de la construcción de un alimentador de distribución de 24.9 KW que cuesta $us 1,6 millones, entre otras inversiones en el lugar. Por eso nos vemos sorprendidos por la petición de una empresa para que opere en el lugar", comentó Jaldín a tiempo de añadir que el próximo miércoles el Consejo de Administración se reunirá para tratar este tema, por lo que no quiso adelantarse a futuras decisiones que tome la Cooperativa.

Por su parte, Emdeecruz mediante una solicitada en un medio escrito hizo conocer su interés por contar con el Título Habilitante para la actividad de servicio público de distribución de electricidad en el municipio de Warnes.

Extraoficialmente se conoce en primera instancia que Emdeecruz ofrecerá el servicio al Parque Industrial Latinoamericano, para posteriormente abarcar toda la localidad de Warnes. Un ejecutivo se excusó de dar declaraciones.

Censo 2012
82,2% de las viviendas particulares cuentan con electricidad

Acceso. Según datos del Censo en 20 años el porcentaje de viviendas particulares que tienen electricidad se incrementó de un 55,5 a un 82,3%.  De las 2,8 millones de viviendas con habitantes presentes, 2,2 millones (79,4%) tienen conexión a redes públicas de empresas eléctricas y 81.000 (2,9%) reciben energía de otras fuentes.

Acerca del autor:
Marcelo-Campos-Velez
Marcelo Campos Vélez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día