Siguenos en:
Lunes
 14 de Octubre de 2019
Portafolio
A días del aniversario
Villena admite que su avance es escaso
Realidad. El defensor del Pueblo realiza una autoevaluación sobre los Derechos Humanos en el país.
Lunes,  2  de Diciembre, 2013
Villena-admite-que-su-avance-es-escaso--
Ref. Fotografia: Recluidos. Las cárceles de todo el país están llenas de reos sin sentencia ejecutoriada y que denuncian retardación de justicia.

El próximo 10 de diciembre se conmemorarán los 65 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y para ello el defensor del Pueblo, Rolando Villena, hace una evaluación del estado de estos en el país, abordando hechos relacionados al Ejército y Policía en Bolivia, repasando casos que aún no han sido resueltos y que afectan a familiares que piden justicia.

Se avanza poco, reconoce Villena. "Tenemos que reconocer que no hemos avanzando mucho, que continúan los elevados índices de una violencia que es estructural, transversal y creciente en nuestra sociedad y que se ensaña principalmente contra los más débiles y vulnerables como la niñez, la mujer, los discapacitados, los adultos mayores y otros", señala el defensor, de acuerdo a un boletín de prensa emitido ayer.

Villena dejó en claro que "mientras sigamos permitiendo, ejerciendo y promoviendo (la violencia) no podremos afirmar que los derechos humanos se cumplen". Las declaraciones las divulga la entidad al anunciar que del 2 al 10 de este mes se realizarán actividades de conmemoración a estos 65 años.

Celebrar con movilizaciones.
Con el lema "Si hay derechos humanos no hay violencia", este lunes, la Defensoría del Pueblo, la Comunidad de Derechos Humanos y el Centro Q'alauma comenzarán la celebración de los 65 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El inicio será con el plantado del "árbol de los derechos humanos" en el paseo de El Prado de La Paz.

En las ramas del "árbol de los derechos humanos", fabricado en tamaño real, se colocarán frutos, que serán trozos de papel de varios colores en los que se escribirán mensajes, frases, pedidos respecto a los que la ciudadanía quiere o piensa sobre la violencia y los derechos humanos, detalla el informe.

Más de veinte actividades culturales están programadas para la celebración de estos nueve días de conmemoración de los 65 años de la Declaración de los Derechos Humanos.

Actividades
Árbol de los Derechos Humanos se plantará para dar mensaje

Actividades por el aniversario. En ese marco, Rolando Villena anunció que en coordinación con la Comunidad de Derechos Humanos y el Centro Q'alauma, se iniciará hoy la celebración con el colocado del “árbol de los Derechos Humanos” en el paseo El Prado, de la ciudad de La Paz.

“Desde las nueve de la mañana y hasta pasado el mediodía colocaremos el árbol de los Derechos Humanos fabricado en tamaño real en cuyas ramas se colocarán frutos, que serán trozos de papel de varios colores en los que se escribirán mensajes, frases, pedidos sobre la violencia y los derechos humanos'.

Agencias eldia@edadsa.com.bo