Siguenos en:
Sábado
 19 de Octubre de 2019
Portafolio
Ayer utilizaron bombas para sacar el agua
Lluvias inundan y causan daño en mercado La Morita
Realidad. Los comerciantes indican que cada uno pierde entre Bs 2 a 3 mil. El Municipio retrasa un proyecto de mejoras y ampliación para un nuevo centro.
Jueves,  21  de Noviembre, 2013
Lluvias-inundan-y-causan--dano-en-mercado-La-Morita
Ref. Fotografia: Trabajo. Pasada las 10:00 y tras seis horas de lluvia, los comerciantes seguían evacuando las aguas, que inundaron los pasillos.

La lluvia que ayer cayó sobre la ciudad de Santa Cruz, causó problemas en muchos barrios, donde los vecinos no  lograron transportarse desde tempranas horas. Sin embargo, quienes sufrieron más fueron los comerciantes del mercado La Morita, porque las aguas inundaron los pasillos y puestos, causando daños en los abarrotes y pérdidas de capital. Esta situación se repite en cada aguacero y los afectados piden al Municipio acelerar las obras, prometidas a los comerciantes, para ampliar y mejorar este centro de abasto. Ayer usaron dos motobombas para evacuar las aguas, los bomberos municipales colaboraron en esta tarea.

Cuando llueve no acude la gente al mercado. En el mercado La Morita, ubicado entre 3er y 4to anillo, zona de alto San Pedro, los comerciantes sufren porque su centro de comercio se colmó de agua, que subió más de 30 centímetros, causando pérdidas en productos como arroz, harina, azúcar y algunos muebles, las pérdidas son estimadas entre 2 a 3 mil bolivianos, por cada comercio afectado. Los vendedores señalan que el Municipio se comprometió a realizar mejoras y ampliar este edificio; sin embargo, hasta la fecha no hay vísperas de comenzar las obras. “Cada vez que llueve fuerte es lo mismo, nos inundamos y esto causa pérdidas, además que los vecinos no vienen al mercado”, señaló Simón Cáceres, dirigente gremial de este mercado. “Los clientes no vienen cuando llueve porque ya saben que el mercado se inunda y aparte de perder productos, perdemos ventas casi todo el día”, se lamentaba Leonor Soliz, mientras limpiaba el barro que dejaron las aguas en su puesto.
 
El transporte público se torna irregular .
Llovió desde las 2 de la madrugada sobre toda la ciudad de Santa Cruz, develando los problemas que padece en temas de canales de drenaje y los barrios alejados, que no tienen pavimento, donde los vecinos y estudiantes, no pudieron movilizarse, porque muchas calles se anegaron. En otros puntos de la ciudad la situación fue similar, El Día recorrió algunos barrios de las ciudadelas Villa 1ro de Mayo y Plan 3.000, donde los vecinos que no tienen asfalto sufren con los aguaceros, pues dejan las calles intransitables y con ello se reduce la cantidad de micros del transporte público, que los llevan al colegio y trabajo. “Es un martirio salir del barrio a trabajar y llevar a los chicos al colegio”, comentó Mariela, que vive atrás del barrio Bolívar, en "La Villa".

El pronóstico. Desde el departamento de Meteorología de Aasana, adelantaron que para esta jornada la ciudad lucirá cielos nublados con posibles chubascos en diferentes horas del día. La temperatura oscilará entre 20 y 25 grados como máxima y 18 y 19 como mínima, se estima que los vientos serán leves, soplando entre 10 a 20 kilómetros por hora, se adelanta además, que el fin de semana las lluvias van a cesar.