Siguenos en:
Sábado
 21 de Septiembre de 2019
Portafolio
La mayoría en Santa Cruz
INRA: Hay grupos que trafican con la tierra
Productores. Hay críticas por la falta de acciones contra organizaciones que lucran con los terrenos.
Viernes,  15  de Noviembre, 2013
INRA:-Hay-grupos-que-trafican-con-la-tierra
Ref. Fotografia: En Montero. El 2012 hubo invasión en predios de Muyurina, pertenecientes a la comunidad salesiana.

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) regional admitió que existen grupos que se dedican a traficar con las tierras productivas en el país. Por esta razón la entidad ha entablado 12 procesos contra estas personas que en su mayoría realizan estos actos ilícitos en el departamento de Santa Cruz. En tanto los productores, manifestaron que las acciones legales contra los avasalladores avanzan lentamente a pesar de estar plenamente identificados.

Tráfico de tierra.
Jorge Gómez, director del INRA Santa Cruz, indicó que en el país operan grupos irregulares que se dedican al tráfico de tierras, por lo que mencionó que se debe realizar una investigación a fondo para dar con los cabecillas. También señaló que una Ley contra los avasallamientos de predios productivos ayudaría a agilizar los procesos contra las personas que se dedican a lucrar con la tierra.

"En lo que va del año debemos tener por lo menos unos 12 procesos contra personas, que por algún motivo están vinculados con tráficos de tierras en el país, concentrándose la mayoría en Santa Cruz. Se debe hacer una fuerte investigación, porque el tema tierra representa producción y economía. Entonces hay gente malintencionada que se está organizando en diferentes niveles", dijo Gómez a tiempo de añadir que con una Ley contra avasallamiento se permitiría actuar con mayor firmeza contra estos grupos.

Por su parte, Jorge Zambrana, presidente de la Asociación de Predios Productivos Agropecuarios Avasallados (ASPP), afirmó que en el departamento existe una gran cantidad de grupos trafican con propiedades productivas, por lo que han pedido al gobierno que tome acciones contra estas organizaciones.

"Hemos identificado a varias personas que están organizadas en grupos ilegales que trafican con las tierras productivas en diferentes zonas del departamento. Es una lástima que hasta el momento el Gobierno no realice ninguna medida contra estos grupos. Pedimos celeridad a los procesos de desalojo y si la policía no abastece para realizar los desalojos, se debe ordenar a los militares intervengan", dijo Zambrana

En tanto, Demetrio Pérez, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), lamentó que a la fecha ningún cabecilla de los grupos avasalladores se encuentre preso, por lo que sugiere que gozarían de algún tipo de protección política. "Cuando la policía logró detener a un supuesto dirigente por avasallamiento, se constató que contaba con recursos económicos y políticos, ya que inmediatamente salieron alcaldes y diputados en su defensa, logrando su libertad. Esta situación es tan distinta cuando un productor es víctima de tomas ilegales, ninguna autoridad se pronuncia en su defensa", finalizó Pérez.

Acerca del autor:
Marcelo-Campos-Velez
Marcelo Campos Vélez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día