Siguenos en:
Lunes
 16 de Septiembre de 2019
Portafolio
9.900 familias afectadas por desastres naturales en el pa
Jueves,  12  de Febrero, 2009
9.900-familias-afectadas-por-desastres-naturales-en-el-pa
Ref. Fotografia: precauCi?n ? Las aguas del r?o Pira? est?n en su nivel normal. Se espera hoy la llegada de un turbi?n.

Las lluvias y granizadas han afectado a más de nueve mil familias en todo el país, según el último informe del Viceministerio de Defensa Social. En Santa Cruz la Prefectura declaró ayer alerta naranja ante la posible crecidas de los ríos Piraí y Río Grande, luego que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunciara lluvias hasta el fin de semana.
Hasta ayer no se habían registrado subidas en el Piraí y Río Grande, pero se estima que en caso de registrarse lluvias, la crecida podría llegar a los cuatro metros.
El viceministro de Defensa Social, Hernán Tuco, informó que las familias afectadas están siendo atendidas con la provisión de alimentos, vituallas, herramientas y otros enseres necesarios.
Hasta el momento son seis los departamentos, entre ellos La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, que presentan problemas a causa de las intensas lluvias y la granizada, que provocaron la pérdida económica de grandes extensiones de cultivos.
 La última precipitación pluvial caída en gran parte de la ciudad y en la cordillera provocó la crecida de las aguas del río Achumani en la zona Sur de La Paz, lo que generó alerta y preocupación en los vecinos de ese sector.
En Cochabamba, dos días después de la riada que azotó la población de Buen Retiro (Copinota), las familias damnificadas se encuentran hacinadas en un refugio, habilitado en la antigua estación ferroviaria del lugar y se alimentan de una olla común.
Cerca de 100 personas pasan la noche en el albergue en el que la Alcaldía instaló 50 colchones de paja para atender a las familias que perdieron lo poco que tenían.
El Viceministerio de Defensa Social está  coordinando con las prefecturas y municipios el monitoreo de los ríos que se desbordan cada año. En Trinidad los ríos Ibare y Mamoré; en Santa Cruz los ríos Grande y Piraí; en Cochabamba los ríos San Mateo e Ichilo, son los más propensos a subir el nivel de agua.

Los casos de dengue aumentan

El Ministerio de Salud reportó 14.362 casos de dengue clásico en todo el país. El responsable de la Unidad Nacional de Epidemiología, Juan Carlos Arraya, informó que los casos sospechosos de dengue detectados, 11.041 (el 77 por ciento) se encuentran en Santa Cruz, 820 en Beni, 807 en Cochabamba, 497 en Tarija, 471 en Pando, 363 en La Paz, 317 en Chuquisaca, 37 en Oruro y 9 en Potosí. En Santa Cruz el Servicio Departamental de Salud (Sedes), anunció que la campaña de destrucción de criaderos de mosquitos se intensificará este fin de semana en la Villa Primero de Mayo, Plan Tres Mil y Pampa de la Isla, toda vez que debido a las inclemencias del tiempo no se ha podido continuar con la campaña de fumigación contra el dengue.

más datos

Sequía • La empresa  Amazonas suspendió sus vuelos a la población de San Borja (Beni), por el mal mantenimiento de la pista de aterrizaje de la terminal aérea.  El problema surgió debido al  mal estado de la franja de aterrizaje por la época de lluvias, en la que la empresa encargada del mantenimiento la dejó descuidada.

Familias • Según informes del Viceministerio de Defensa Civil, en febrero de 2008, las       inundaciones dejaron 80 mil familias damnificadas.

Plata • El Gobierno tiene  50 millones de bolivianos para  ayudar a los damnificados por las riadas en todo el país, los cuales servirán para comprar  carpas, vituallas, colchones, mosquiteros, herramientas y medicamentos.

El Alto • El Concejo Municipal de la ciudad de El Alto declaró estado de emergencia a cinco comunidades de dos distritos rurales a causa de la aguda sequía que afecta a esta parte del altiplano boliviano.

Clases • Muchos niños de Copinota han dejado de ir a la escuela desde el lunes porque el lodo arrastró sus materiales escolares y uniformes.

98 personas Afectadas por las lluvias en  Copinota viven en un albergue.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día