Siguenos en:
Jueves
 25 de Abril de 2019
Portafolio
Las heladas dejaron en quiebra a agricultores
La ayuda no llega a los productores de Los Negros
Pérdidas. El mal tiempo echó a perder cultivos de tomates y pimentón. En otras zonas se perdieron durazno y maíz, entre otros.
Miércoles,  28 de Agosto, 2013
La-ayuda-no-llega-a-los-productores-de-Los-Negros
Ref. Fotografia: Deudas. Tras la pérdida de su producción algunos productores de Los Negros no saben cómo pagarán a sus acreedores.

Amargado y en la quiebra, así está Adalí Guzmán, productor de los Negros, comunidad del municipio de Pampa Grande. Las dos heladas, caídas en el 25 julio y el 15 agosto en la zona, no dejó nada del tomate y el pimentón que sembró en su chacra, de más de una hectárea. Se arruinó todo y solo logró unas cuantas cajas del producto.

"Acá no ha llegado la ayuda”, dice el hombre, quejándose por la falta de brigadas de la Gobernación, que según él, se habían comprometido a enviar, semillas y alimento a las comunidades afectadas por este fenómeno climático.

Según la Federación de Productores Departamentales de Horticultores y Fruticultores (Fedehfrut), las heladas en los Valles Cruceños, causaron la pérdida de 1632 hectáreas, siendo los cultivos más afectados maíz, con 365 hectáreas, papa 263, tomate 210, vainita 153, pimentón y 206 de durazno entre las principales. La Dirección de Desarrollo Productivo de Santa Cruz, prometió ayudar a los productores a través de dotación de semillas y alimentos, pero la ayuda no llega a Los Negros.

“Estamos jodidos”. Con esta frase describe la situación de algunos productores de Los Negros, Romer Muñoz, agricultor de esta comunidad que perdió su producción de tomate y pimentón.

Antes de las heladas tenía previsto, sacar 5.000 cajas de tomate, de la media hectárea cultivada en su terreno. Pero, “chasmeando” (recolectando), lo poco que dejó el mal tiempo, apenas recuperó 400.

“Estamos jodidos, en la quiebra, solo me queda esperar que el pimentón que sembré retoñe para poder recuperar algo”, señaló el hombre, mientras su mujer y dos de sus cinco hijos le ayudan a recolectar lo poco que se salvó.
 
Deudas. Cabizbajo,  Muñoz, dijo que invirtió más de Bs 40.000, en la producción perdida, entre la compra de insumos, y el alquiler del terreno donde sembró su tomate. "He pagado 15.000 al dueño del terreno, pero no he producido nada", dice con resignación.

La amargura e impotencia es más evidente para don Adalí Guzmán.

"Este 30 de agosto, se vence el plazo para pagar los insumos y la producción que se echó a perder cuando solo falta cosechar. No sé qué hacer, sino pago no vuelven a fiarme las semillas", se lamentó.

En Los Negros, se cultivan el 80% de las hortalizas que consume Santa Cruz. En todos los valles se producen 20.000 hectáreas.

Acerca del autor:
Ernesto-Estremadoiro-Flores
Ernesto Estremadoiro Flores
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día