Siguenos en:
Viernes
 18 de Septiembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Gobierno compromete millonaria inversión hasta 2017
Destinarán $us 3.000 millones para producción
Desarrollo. Alrededor de $us 2.000 millones saldrá del sector financiero con la nueva ley de bancos y $us 1.400 millones del Fondo de Inversión Productivo.
Viernes,  2 de Agosto, 2013
Destinaran-$us-3.000-millones-para-produccion
Ref. Fotografia: Evento. Empresarios participan en un foro en Puerto Suárez, capital de la provincia Germán Busch.

En el marco del Foro Estratégico para Promover el Desarrollo Competitivo de las Exportaciones, el Gobierno nacional anunció que pretende canalizar hasta el 2017 $us 3.400 millones hacia el sector productivo, con el objetivo de asegurar un mayor desarrollo e incrementar el grado de industrialización en el país. En tanto, el sector exportador ha identificado a la provincia Germán Busch como un polo de desarrollo estratégico, en el cual se debe invertir para incrementar y facilitar las exportaciones con Puerto Busch, además de la explotación del Mutún. 

Recursos.
Luis Fernando Baudoin, viceministro de Comercio Interno, señaló que actualmente el grado de industrialización de Bolivia es de 16,9%, por ello para alcanzar un 30% se prevé canalizar $us 2.500 millones para el sector productivo de la sobreliquidez que existe en el sistema financiero. Para ello se identificó al sector agropecuario y al industrial, como los sectores que generan un mayor valor agregado en el país, tanto en la otorgación de fuentes de empleo como en generación de unidades productivas.

"El sector financiero capta $us 12.743 millones y coloca $us 10.000 millones; es decir, que tenemos un recurso valioso pero ocioso de $us 2.000 millones que en nuestra estrategia pretendemos que lleguen al sector productivo, por eso la nueva ley de bancos tiene el propósito de que esos recursos lleguen en condiciones adecuadas al sector productivo. Pero si a esto le agregamos $us 1.400 millones que como Estado invertiremos en desarrollo productivo a través de inversión pública podemos subir de 16,9% a 30% de nivel de industrialización y estar al nivel de otros países", dijo Baudoin, a tiempo de añadir que la mora de Bolivia en la región es de 1,5% uno de los mas bajos, pero las tasas de interés del sistema financiero varía de 11 al 22%.

"Si la mora es una de las más bajas no se justifica que los intereses sean tan altos", dijo.

Propuesta.  Por su parte, Wilfredo Rojo, presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), dijo que propusieron al Gobierno estar dispuestos a encuadrarse en la Agenda Patriótica 2025, si se crea la logística adecuada para desarrollar Puerto Busch y que se tenga una política más abierta para sacar los productos a los mercados internacionales.

"Nosotros solo producimos para adentro y no sacamos los productos afuera, si no tenemos las condiciones logísticas no vamos a poder desarrollar el país. Tenemos que tener un crecimiento arriba de un 8% para sacar a dos millones de personas de la pobreza, por eso creemos que la solución más viable, más barata y a corto plazo es poder desarrollar esta región con Puerto Busch", menciono Rojo a tiempo de añadir que a pesar de que el Gobierno tiene una política endógena; es decir,  hacia adentro, se debe buscar un equilibrio garantizando el mercado interno y las exportaciones.

"Desarrollemos el mercado interno, pero que nos den las condiciones logísticas para poder ser competitivos en el mercado internacional", matizó.

Gobierno
Se debe crecer 10% para erradicar la pobreza

Postura. Carlos Romero, ministro de Gobierno, expresó que se debe invertir tanto en el sector público como privado, sobre todo en los rubros que permiten diversificar la economía, por ello identificó a los actores más importantes de la economía y el potencial de desarrollo que tiene la región fronteriza de Puerto Suárez.

"Si convertimos nuestro crecimiento económico de 5 a 10% en un año, en el 2025 llegaríamos a ser un país que habrá erradicado la pobreza y que habrá industrializado sus servicios", dijo Romero.

El Gobierno estima incrementar hasta un 30% el nivel industrial hasta el 2017.

Evento
Realizan foro para promover el Desarrollo de las Exportaciones

Localidad. El Foro Estratégico para Promover el Desarrollo Competitivo de las Exportaciones por el sudeste boliviano, organizado por la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), se desarrolla en la provincia Germán Busch del departamento de Santa Cruz, en donde buscan definir una estratégia nacional basada en la identificación de la problemática en torno a los procedimientos, trámites, logística actuales de las exportaciones que se desarrollan a través de la hidrovía Paraná-Paraguay y plantear posibles soluciones a corto plazo.

Visita. A este evento asistieron autoridades locales, nacionales, además de los actores principales del sector exportador, que visitarán hoy las instalaciones de Puerto Busch y la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) y finalizará mañana con la visita a Ferroviaria Oriental, Puerto Continental y Nutrioil, que están asentadas en la zona.

Acerca del autor:
Marcelo-Campos-Velez
Marcelo Campos Vélez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día