Siguenos en:
Domingo
 22 de Septiembre de 2019
Portafolio
Habrá menos dinero con nuevos datos del censo
La región perderá entre Bs 35 y Bs 40 millones
Análisis. Con los cifras preliminares Santa Cruz recibiría Bs 3.001 millones. Ahora el monto de redujo a Bs 2.960 millones.
Jueves,  1 de Agosto, 2013
La-region-perdera-entre-Bs-35-y-Bs-40-millones
Ref. Fotografia: Ilustración: David Díez Canseco

Tras conocerse los datos oficiales del Censo de Población y Vivienda, realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) analistas señalaron que el departamento de Santa Cruz dejará de recibir entre Bs 35 y Bs 40 millones anuales por concepto de la Participación Popular. 
 
Actualidad.
El  analista Carlos Schlink señaló que con los datos del Censo de 2001, y en base a los datos del presupuesto 2013, Santa Cruz como departamento recibe por participación popular de forma anual Bs 1.450 millones.

Según el experto, con los datos preliminares, esta cantidad debería de incrementarse a Bs 3.001 millones. Sin embargo, con los actuales datos la región recibirá entre Bs 2.975 o 2.960 millones.

La Ley de Participación Popular vigente desde 1994 "establece el principio de distribución igualitaria por habitante, de los recursos de coparticipación tributaria asignados y transferidos a los departamentos, a través de los municipios y universidades, buscando corregir los desequilibrios históricos existentes entre las áreas urbanas y rurales".

Se reduce masa poblacional. El también analista económico, Carlos Hugo Barbery, señaló que el departamento dejará de recibir entre Bs 30 y Bs 40 millones.

Explicó que de la repartición de recursos por la Ley de Participación Popular, se hace de acuerdo al total de población de cada región.

"En 2001, cuando éramos un poco más de 8 millones de habitantes, Santa Cruz, en términos porcentuales teníamos el 24,8% de la masa poblacional del país", explicó el experto.

 Este porcentaje creció en dos puntos, con los datos preliminares pero nuevamente volvieron a caer con las cifras oficiales.

"Esta reducción de 120.000 habitantes, estaríamos hablando de entre 30 y 40 millones menos, que no van ser sumados en el presupuesto", remarcó.

Empero, dijo que la cifra no afectará radicalmente a la región ya que cada año las regiones que forman parte del departamento reciben Bs 7 mil millones.

Por otro lado, dijo que una falta de responsabilidad al dar datos preliminares erróneos.

"Antes con menos tecnología se daba mejor información", dijo.

Se debe corregir el INE. Por su parte, el presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Wilfredo Rojo, señaló que el INE hizo un diagnóstico equivocado. Indicó que la entidad debe ser institucionalizada. ˝Cuando se hacen proyecciones de este tipo no se pueden errar con tanto margen", señaló.

Postura
Jubileo recomienda cautela con datos del Censo 2012

Críticas.-La Fundación Jubileo recomendó ayer por asumir los datos finales del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) con cautela, pero al mismo tiempo exigió al Instituto Nacional de Estadística (INE), una explicación coherente respecto a la variación registrada entre los datos preliminares y los finales.

El análisis de la Fundación respecto de las proyecciones oficiales del INE, con datos del censo de población de 2001, daban como posible nivel poblacional 10.822.546 habitantes, pero a la luz de los datos oficiales la diferencia es de 795.292 habitantes./ANF.

Acerca del autor:
Ernesto-Estremadoiro-Flores
Ernesto Estremadoiro Flores
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día