Siguenos en:
Viernes
 23 de Agosto de 2019
Portafolio
Política
García Linera dice que no hay plazos para la salida de USAID del país
El presidente en ejercicio Álvaro García afirmó este lunes que no existen plazos para la salida de Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), pero espera que en las próximas semanas se marche de Bolivia, al considerar que el cierre de gestiones administrativas no puede llevar mucho tiempo.
Lunes,  6 de Mayo, 2013

En conferencia de prensa, la autoridad indicó que todos los proyectos púbicos que tenían algún tipo de apoyo económico por parte de USAID se mantendrán, pues el Estado mediante el Tesoro General de la Nación (TGN) se encargará de su financiamiento para que no haya ningún tipo de retroceso.

"No hay un plazo, pero cuanto más pronto posible se vayan los de USAID, mejor para nosotros tampoco es para que por temas administrativos se pasen años y años, tengo la impresión que esta es una cosa relativamente rápida, debe ser cuestión de semanas o par de meses… pero no hay un plazo, la decisión no establece que mañana tienen que desaparecer los señores de USAID, tienen que irse, cerrar todas sus actividades", dijo.

Dijo que la administración de Morales respeta a la población estadounidense por su ciencia y tecnología, "que los hace merecedores a existir históricamente", pero no así al Gobierno norteamericano por su injerencia política en asuntos internos que competen sólo a los bolivianos.

"Todo el funcionamiento de USAID, de su personal tiene que irse no lo necesitamos", sostuvo García, al señalar que a los intelectuales opositores que están vinculados con este organismo internacional se les "acabó la mamadera", porque ya no recibirán financiamiento económico estadounidense para hacer oposición en Bolivia.

Democracia. Señaló, también, que en Estados Unidos es donde existen problemas democráticos y no en Bolivia, donde si bien los estadounidenses ejercen su derecho al voto no elijen a sus gobernadores, pues a criterio de García lo hacen las grandes corporaciones que deciden el futuro de ese país.

Consideran que EEUU no tiene ninguna autoridad intelectual ni moral para enseñar a Bolivia que es democracia, cuando en la realidad Bolivia podría enseñarles sobre la participación directa en la toma de decisiones en los asuntos comunes de los bolivianos.

Sostuvo que los partidos y agrupaciones de opositores están en su derecho de agruparse, pero lo que no se puede aceptar es el destino del dinero estadounidense para financiar esos encuentros y formar a futuros líderes opositores al Gobierno del proceso de cambio.

"Lo malo es que USAID usó ayuda social como pretexto como cortina de humo para involucrarse en asuntos políticos de nuestro país, ese es el delito de USAID, en el lado del apoyo social somos agradecidos, como no vamos a agradecer… Somos gente humilde que agradece cuando la ayuda viene sincera, lo malo es que detrás de esa ayuda social, la mayor parte de los dineros de USAID fue utilizado para intervencionismo político, bajo distintas modalidades financiando centros de apoyo democrático por ejemplo, financiando cursos referidos a fortalecimiento de líderes", dijo.

ANF.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día