Siguenos en:
Jueves
 18 de Julio de 2019
Portafolio
Cooperación
Prosalud perderá $us 19 millones por salida de USAID
El director Ejecutivo Nacional de Prosalud, Luis Fernández, afirmó este viernes que la expulsión de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), perjudicará a la red de clínicas y centros de salud con la perdida de cerca a 19 millones de dólares, que buscarán ser cubiertos con el financiamiento de otras instituciones.
Viernes,  3 de Mayo, 2013
Prosalud-perdera-$us-19-millones-por-salida-de-USAID
Ref. Fotografia: Fotografía de archivo de uno de los centros de salud de la red Prosalud ubicado en la avenida Alemania en Santa Cruz.

El representante nacional de Prosalud garantizó que los proyectos de salud así como la atención médica continuarán en pleno funcionamiento, puesto que esta institución genera ingresos propios, lo cual garantizaría su estabilidad.

"El proyecto Promeso de mercadeo Social tenía una ayuda de aproximadamente 5 millones de dólares para tres años y en el segundo proyecto Comunidades Saludables, recientemente en el mes de marzo firmamos una adenda, nació por 11 millones y teníamos comprometidos 14 millones para cinco años. Estos proyectos ninguno de los dos iban directamente a beneficio de Prosalud sino de beneficio a la población", manifestó Fernández a Cadena A.
"Vamos a lamentar de que no podamos contar con esa ayuda para seguirnos fortaleciendo en nuestras capacidades, pero sin embargo creo que la organización desde que se inicia gracias a la confianza de USAID pues ha desarrollado un modelo exitoso", agregó.
A su turno, la Presidenta Nacional de Prosalud Mercedes Ortiz, explicó que esta institución no solamente tiene alianza con USAID, sino, también con otras instituciones y confía en que conseguirán nuevos financiamientos para su funcionamiento: "Mo se va parar Prosalud por eso, cada institución buscará llenar ese vacío".

Prosalud actualmente impulsa el proyecto Promeso que es de mercadeo social y consiste en la venta de un línea de productos de costo reducido como son la marca Vital Día, (una multivitamina), también está la línea de preservativos Pantera y Protector, además de otros productos que son para el programa de anticoncepción, planificación familiar que llegan a precio subvencionado.

El otro proyecto denominado "Comunidades Saludables" trabaja en aproximadamente 57 municipios, favoreciendo a cerca 8. 000 personas en los departamentos de La Paz y Chuquisaca fortaleciendo a los gobiernos departamentales y municipales y servicios de salud en la planificación, participación comunitaria, política del SABSI del ministerio de salud, para que la comunidad y los servicios tengan mejores condiciones en salud. Ambos proyectos continuarán siendo ejecutados.

Prosalud comenzó a trabajar en Bolivia en 1985 con un centro de Salud en la localidad de Pailón del departamento de Santa Cruz. En 1992 la entidad inicio un proceso de expansión y cobertura a nivel nacional, replicando su modelo en La Paz inaugurando Centros de Salud en las ciudades de El Alto, Tarija, Riberalta, Cochabamba, Yacuiba, y Oruro. En la actualidad la Red PROSALUD está formada por 24 centros de salud y 6 clínicas de 2do nivel de atención.

El presidente Evo Morales determinó expulsar a USAID del país, bajo el argumento de "nacionalizar la dignidad del pueblo boliviano". En medio de los festejos por el Día del Trabajador, el mandatario justificó su decisión como "una protesta" a las últimas declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, quien calificó a América Latina como el patio trasero de su país.

ANF.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día