Siguenos en:
Viernes
 23 de Agosto de 2019
Portafolio
Producto hecho en Bolivia
Duff, la cerveza de Los Simpson llega a Santa Cruz
Emprendimiento. Está en el mercado desde enero de este año, hace una semana se comercializa en Santa cruz. Se invirtió $us 500.000 en la fábrica.
Jueves,  11 de Abril, 2013
Duff,-la-cerveza-de-Los-Simpson-llega-a-Santa-Cruz
Ref. Fotografia: Comercialización. De Licor es el único supermercado que distribuye la cerveza./Rolando Robles.

"Cerveza, causa y solución de todos los problemas", es una de las frases de Homero Simpson para referirse a su producto favorito, la cerveza "Duff", que ya es una realidad en el mercado cervecero nacional, pues la empresa La Fábrica - Cerveza Artesanal Boliviana la está produciendo desde enero y comercializando hace una semana a través del Supermercado de Licor en Santa Cruz y con bastante éxito en las ventas.

Cerveza artesanal. Esta cerveza es netamente boliviana, ya que se produce en la ciudad de El Alto  a una temperatura de 0 grados, además de contar con 4.8% de alcohol y es 100% artesanal, lo que le da un sabor menos fermentado.

Asimismo, la fábrica que la produce tiene una capacidad de producción de 60.000 litros mensual, pero actualmente solo está operando en un 15%, es decir, alrededor de 24.000 botellas que se distribuyen en el país cada mes.

Gilberto Fernández, propietario de la empresa, comenta que desde el 2009 se encuentra en arduo trabajo para instalar y montar la fábrica, además de contar con las licencias correspondientes en marca y salud a nivel nacional, teniendo sus frutos a principios de este año. Asimismo, señaló que a la fecha ya se está comercializando la cerveza Duff en La Paz, Potosí, Tarija y Santa Cruz, y se tiene pedidos para Cochabamba, Trinidad, Cobija y Sucre.

"Contamos con todos los registros de marca que se pueden otorgar en el país, en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi), del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), licencia de funcionamiento del municipio. En cuanto al nombre son dos productos diferentes, porque yo estoy produciendo una cerveza real y palpable, a diferencia de la Cadena Fox que es un programa televisivo", dijo Fernández referente a las posibles críticas de "plagio" que podría tener este producto, además de mencionar que espera que el Gobierno apoye este emprendimiento ante los posibles juicios que realice la compañía Fox a futuro.

Buenas ventas en Santa Cruz. Actualmente la cerveza Duff se comercializa en Santa Cruz a través del Supermercado de Licor, a un precio de Bs 11 la unidad de 330 mililitros y tres cervezas por Bs 27, teniendo en su primera semana bastante éxito en ventas, ya que de 40 fardos que llegó solo quedan seis, por lo que ya se ha realizado otro pedido de alrededor de 100 fardos, así lo informó Agustín Fernández, encargado de Marketing del Supermercado de Licor.

"Es una cerveza que se vende sola. Nosotros solo hemos realizado publicidad por medio del Facebook y ya hemos tenido una gran cantidad de clientes pidiendo la Duff", manifestó Fernández.

Si bien esta cerveza solo se comercializa en el país, y la industria aún no está en la totalidad de su producción, el creador de la Duff comenta que ya ha recibido solicitudes e interés de parte de empresas argentinas, chilenas,  peruanas, mexicanas y españolas, para que se comercialice este producto en aquellos países.

"La producción es límitada así que aún no se me ha pasado por la cabeza exportar", finalizó Gilberto Fernández.

A futuro La Fábrica-Cerveza Artesanal Boliviana, tiene planificado sacar la cerveza en lata, además de una cerveza malta negra y sin alcohol.

Para saber...

Century Fox impide venta de la Duff

La 20th Century Fox desde hace varios años está tratando de frenar la comercialización de las diferentes cervezas que aparecen con el nombre Duff, en los diferentes países del continente. Ya que argumentan que el nombre es propiedad de la compañía.

Hace una semana en Chile agentes de la Policía de Investigaciones (PDI), requisaron 80 botellas con cerveza, unos mil envases listos para ser rellenadas y 69 mil etiquetas que se encontraban en una empresa embotelladora al sur de Santiago.

Acerca del autor:
Marcelo-Campos-Velez
Marcelo Campos Vélez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día