Siguenos en:
Miércoles
 22 de Mayo de 2019
Portafolio
Incremento salarial
Negociaciones entre Gobierno y COB entran en cuarto intermedio hasta el martes
La Central Obrera Boliviana (COB) y el gobierno reanudarán las negociaciones sobre el pliego petitorio de los trabajadores el próximo martes. La reunión de este Viernes Santo ingresó en cuarto intermedio después de cerca de diez horas de debate.
Viernes,  29 de Marzo, 2013
Negociaciones-entre-Gobierno-y-COB-entran-en-cuarto-intermedio-hasta-el-martes
Ref. Fotografia: El primer mandatario del país, Evo Morales, se reunió con miembros de la Central Obrera Boliviana (COB) para tratar los puntos de su pliego petitorio, incluyendo el incremento salarial para la presente gestión. APG.

El motivo de esta interrupción del diálogo es el viaje del presidente Evo Morales a Lauca Ñ en el Chapare. La conclusión de la primera sesión para tratar el pliego de los trabajadores fue anunciada por el ministro de Economía, Luis Arce, después de alrededor de diez horas de reunión.

El tratamiento salarial queda pendiente para la cita del martes, adelantó la autoridad en conferencia de prensa en la Vicepresidencia, donde se realizó la reunión del jefe de Estado, Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García, tres ministros y unos 30 dirigentes de la COB.

Arce no quiso adelantar la posición del gobierno sobre el tema salarial, indicando que había que esperar a las conversaciones que se realizarán el martes, a las 15:00 horas, cita en la que también estará presente el Presidente del Estado.

“Desde el gobierno creemos que ha sido muy productiva” la reunión de este viernes, puesto que “el contacto directo ha sido muy importante”, remarcó el Ministro de Economía, que hizo de vocero del encuentro.

En tanto que el secretario Ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, señaló que se lograron avances, pero aún quedan pendientes varios asuntos. Se han visto las leyes minera y de inversiones, la reestructuración de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL).

Respecto de la reunión de este martes, el Ministro de Economía indicó que también participarán otros de sus colegas, como de Educación y Salud, puesto que están pendientes temas relacionados con ambos sectores.

Los temas que quedaron pendientes para la próxima reunión es el de presupuesto e ítems para educación, la ley de bancos, el caso de la Empresa de Correos de Bolivia y del Servicio Nacional de Telecomunicaciones (SENATER).

El punto salarial, junto con el económico, es el último de la agenda acordada con el máximo organismo laboral, por lo que será debatido el próximo martes, señaló el Ministro de Economía.

En tanto que por la mañana, el presidente Morales indicó: “Mi pedido ha sido de inicio el poder implementar un incremento salarial, el llamado inversamente proporcional para todos los sectores”.

Entre los puntos del pliego laboral están el tema de pensiones, ajuste de rentas, jubilaciones bajas, además de la canasta familiar y tasa de inflación, pero que fueron “respondidos, oportunamente, mediante una nota, como pedían ellos (la COB) respuesta escrita”, indicó el Jefe de Estado.

ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día