Siguenos en:
Lunes
 19 de Agosto de 2019
Portafolio
EEUU
Alcalde de Nueva York invierte 12 millones de dólares en campaña contra armas
Domingo,  24 de Marzo, 2013
Alcalde-de-Nueva-York-invierte-12-millones-de-dolares-en-campana-contra-armas

 El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, dijo el domingo que lanzó una campaña de 12 millones de dólares a nivel nacional para impulsar el control de la venta de armas y contrarrestar la influencia del poderoso lobby de armas en Estados Unidos, el NRA (en inglés).

"Estamos publicando anuncios en todo el país. Tenemos a gente en centros haciendo llamadas. Estamos tratando de hacer todo lo posible para convencer a los senadores que esto es lo que los sobrevivientes (de tragedias) quieren", explicó Bloomberg al programa "Meet the Press" de la cadena NBC.

"No creo que haya habido un asunto en el que el público haya hablado tan claramente y que el Congreso no haya entendido y finalmente hecho lo correcto", aseguró el alcalde.

Bloomberg, alcalde de Nueva York desde 2002, se negó a decir si la campaña está dirigida directamente a los candidatos al Congreso en las elecciones de 2014, pero dijo que gastará 12 millones de dólares en anuncios en una docena de estados.

"Si el 90% del público quiere algo y sus representantes votan en contra de eso, el sentido común dice que ellos van a tener que pagar un precio", dijo Bloomberg, ahora independiente desde que abandonó el Partido Republicano en 2007.

El anuncio de la campaña muestra a un hombre blanco de mediana edad, con rifle en mano, sentado en la parte trasera de su camioneta que promete luchar por la Segunda Enmienda de la Constitución, la cual garantiza el derecho de todo ciudadano norteamericano a llevar armas.

Pero, inmediatamente después, exhorta al uso generalizado de los controles de identidad y de antecedentes penales antes de comprar un arma "para que los criminales y enfermos mentales peligrosos no puedan hacerse con ella".

La idea de Bloomberg, un férreo defensor del control de armas desde la masacre en una escuela de Newtown (Connecticut, noreste) en diciembre, donde murieron 20 niños y seis adultos, centrará su campaña en un grupo de senadores en los que cifra esperanzas de que se avengan a apoyar una serie de proyectos de ley.

El anuncio se emitirá el lunes en las pantallas de televisión en una docena de estados, cuyos senadores podrían inclinarse a favor de la legislación federal sobre el control de armas. Entre ellos, figuran Ohio (norte), Pensilvania (noreste), Carolina del Norte (este)y Arizona (suroeste), tradicionalmente férreos defensores del uso de armas.

Uno de los principales blancos de esta campaña también es la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA), la cara más visible del lobby proarmas, que se opone firmemente a los planes del gobierno del presidente Barack Obama de ejercer mayor control en la venta y posesión de armas de fuego.

Precisamente, Wayne LaPierre, presidente de la NRA, rechazó la iniciativa del alcalde, declarando al mismo programa de noticias que los miembros de su grupo ya están movilizados para oponerse a la nueva legislación de control de armas.

Bloomberg "va a descubrir que este es un país del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Y no puede gastar lo suficiente de sus 27.000 millones para tratar de imponer su voluntad sobre el pueblo estadounidense", dijo LaPierre.

"Tenemos gente de todo, millones de personas que envían cheques de 5, 10, 15 dólares diciendo 'háganle frente a este tipo'", acotó LaPierre.

Bloomberg, considerado uno de los siete hombres más ricos de Estados Unidos con una fortuna estimada en 27.000 millones de dólares, ha pagado recientemente en la prensa avisos para intentar frenar la venta de bebidas azucaradas para combatir la obesidad.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, dijo el domingo que lanzó una campaña de 12 millones de dólares a nivel nacional para impulsar el control de la venta de armas y contrarrestar la influencia del poderoso lobby de armas en Estados Unidos, el NRA (en inglés).

AFP
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día