Siguenos en:
Sábado
 21 de Septiembre de 2019
Portafolio
Para definir cambio de nombre de aeropuerto
Gobernación de Oruro envía caso al TCP
Conflicto. Opositores piden una sesión extraordinaria urgente para tratar el tema.
Lunes,  18 de Marzo, 2013
Gobernacion-de-Oruro-envia-caso-al-TCP
Ref. Fotografia: Protesta. Hoy los sectores sociales de Oruro radicalizan las medidas de presión para reponer el nombre de Juan Mendoza al aeropuerto.

El asesor jurídico de la Gobernación de Oruro, Juan Carlos Rodríguez, presentó una propuesta para que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), emita sentencia sobre la ley departamental 045 que cambia el nombre del aeropuerto Juan Mendoza a Juan Evo Morales. Asimismo, asambleístas de oposición piden que se llame a sesión departamental para que se trate el cambio de nombre.

Conflicto por nombre. "El único que puede verificar si la ley es o no constitucional es el Tribunal Constitucional. La propuesta indica que no entrará en vigencia y no surtirá efecto jurídico  hasta que el TCP se pronuncie y emita una resolución", explicó Rodríguez. Sin embargo, el abogado constitucionalista, Iber Pereda, indicó que la ley promulgada el 7 de octubre de 1941 en el gobierno del expresidente Enrique Peñaranda, prohíbe que los nombres de puertos navales o aéreos, lleven el nombre de personas vivas. Por tanto, mientras no exista una abrogación o derogación de esta norma aún tiene vigencia, dice.

Pereda indicó que de acuerdo a esta ley, la Asamblea Legislativa Plurinacional, puede poner nombres a los puertos, por tanto, la Asamblea Legislativa de Oruro no tendría la jurisdicción para bautizar el aeropuerto con el nombre de Evo Morales.

Piden llamar a sesión. En tanto, el asambleísta departamental de Oruro, José Luis Toco (UN), pidió a la directiva del legislativo convocar urgentemente a una sesión donde se analice la ley. Según el representante de oposición, existe la necesidad de apaciguar el departamento que ya está convulsionado por las protestas. Toco cree que hay una actitud negligente por parte del MAS para solucionar el conflicto.

"Vemos que lo único que puede pasar a estas alturas es que el presidente llame a una asamblea ordinaria para cambiar esta ley". 

Mientras el presidente de la Asamblea de Oruro, Valerio Chambi, descartó que se pueda anular la ley, pero dijo estar dispuesto a conocer propuestas de los sectores.

 

El Día / Erbol / ANF eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día