Siguenos en:
Domingo
 15 de Septiembre de 2019
Portafolio
El estado y empresas subsidiarias
Gastan $us 68,7 millones en exploraciones fallidas
Dato. La exploración del pozo Ingre X2 no tuvo saldo positivo. Es el segundo fracaso desde la exploración del pozo Sararenda X1.
Jueves,  28  de Febrero, 2013
Gastan-$us-68,7-millones-en-exploraciones-fallidas
Ref. Fotografia: Inversión. El Gobierno prevé invertir hasta el 2015 $us 630 millones en la búsqueda de hidrocarburos.

Por segunda vez, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), afronta un nuevo revés en el plan de exploración hidrocarburífera. El martes, el vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB Corporación, Jorge Márquez, informó que la perforación del pozo Ingre X-2 concluyó hace unas tres semanas. Tras la perforación de 2.200 metros el funcionario admitió que hasta la fecha no se ha encontrado ni siquiera vestigio de agua a esa profundidad.

La perforación de este pozo, demandó una inversión de $us 12 millones. La exploración esperaba arrojar como resultado el hallazgo de 7,9 millones de barriles de crudo (BBL) y una producción diaria de 450 barriles del producto, este trabajo fue llevado a cabo YPFB Chaco S.A.

Costo.- Con este fracaso, son dos los proyectos fallidos de exploración, que lleva adelante Yacimientos y sus subsidiarias. El anterior fue el resultado negativo de la perforación del pozo Sararenda X1 que demandó una inversión de $us 56.7 millones.

Este proyecto fue llevado a cabo por YPFB Andina (Repsol), que exploró sin éxito 6.050 metros de profundidad. Preliminarmente la petrolera espera extraer 1,2 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) de gas natural y 34,8  millones de barriles de petróleo condensado a 4.800 metros de profundidad.

Sumada ambas inversiones el Estado y sus subsidiarias, gastaron sin éxito en estos proyectos $us 68,7 millones.

Con pomposidad.
Así fueron inauguradas las tareas de exploración de ambos pozos. En el inicio de los trabajos exploratorios del pozo Sararenda X1, ubicado en el municipio de Camiri, participó incluso el presidente Evo Morales,
en esa oportunidad, el mandatario admitió falencia en la producción de hidrocarburos líquidos.

El segundo proyecto, que fue financiado en su totalidad por Yacimientos, y que significó la vuelta de la estatal en tareas de exploración después de 15 años, inaugurado por el vicepresidente Álvaro García Linera, en medio de varias organizaciones sociales.

Queda algo de esperanza
. Si bien se perforó una gran cantidad de metros, el vicepresidente de Operaciones de YPFB Corporación, Jorge Martínez, aseguró al diario Correo del Sur, que todavía existe una última probabilidad de éxito.

Esta esperanza redice en un último estudio que harán técnicos de YPFB Chaco y Andina. El peritaje consiste en el análisis de muestras de arena que contienen características petrofísicas.

 “No (se halló) ni siquiera agua. Pero existen características de florescencia, hemos sacado un núcleo en el que existen muchas características petrofísicas, que dan la idea de una acumulación”, señaló al medio tarijeño Martínez.

Estudio
Gas Energy ve caída en la producción de gas y petróleo en el país

Saldo negativo. Esta entidad observa que el déficit de gas se dará desde el año 2015 y en especial para el desarrollo (reservas actuales) y para los recursos contingentes y prospectivos. El déficit es elevado y llega a casi 40 MMMCD solo 7 a 8 años del 2013.

Líquidos.  Otro escenario negativo se presenta en líquidos, en el que se observa una curva descendente. Actualmente es de 58.753 barriles por día (BPD), pero hasta 2026 descenderá a 18.027.

Actualmente, las exportaciones de gas natural y líquidos asociados llegando las mismas a casi el 65% del total este 2013.

Punto de vista

Álvaro Ríos
Analista Energético

"YPFB se cree un 'Tarzán'  de la industria"

“El Estado no debe estar solo en estas actividades,  debe compartir el riesgo con operadores internacionales porque a veces hay pozos secos. Pero YPFB quiere hacer todo en Bolivia y se cree un “Tarzán” de la industria, y se va ir chocando con esta murralla. No es de extrañarse, no le vamos a echar la culpa a yacimientos pero ¿qué pasa si nos pasa otras cuatro veces esto? Por eso, debe haber una Ley de Hidrocarburos para atraer socios que se asocien a YPFB. El sector está lleno de estos fracasos, pero hay que seguir con la exploración.

Acerca del autor:
Ernesto-Estremadoiro-Flores
Ernesto Estremadoiro Flores
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día