Siguenos en:
Lunes
 18 de Noviembre de 2019
Portafolio
Pese a que hay la misma cantidad de ilegales
El sector hotelero crece 15% durante 2012
Turismo. Se incrementó de 200 a 230 establecimientos en la gestión pasada. Durante carnaval se hospedaron 6.600 personas en la ciudad.
Miércoles,  20  de Febrero, 2013
El-sector--hotelero--crece-15%-durante-2012
Ref. Fotografia: Hoteles. Los emprendimientos son cada vez más "agresivos" es el caso de La Pascana en el centro cruceño.

El sector hotelero ha crecido alrededor de un 15% durante la gestión pasada, es decir que de 200 hoteles, resort, residenciales y alojamientos legalmente establecidos se aumentó a 230 a la fecha. Sin embargo, la Cámara Hotelera de Santa Cruz, advirtió que existe la misma cantidad de establecimientos funcionando clandestinamente en la ciudad, por lo que este sería su gran obstáculo a superar.

Acompañando el crecimiento de Santa Cruz. Luis Berazaín, presidente de la Cámara Hotelera señaló  que el aumento de establecimientos durante el 2012 se debe a que la ciudad está creciendo de sobremanera, por lo que existen más necesidades para los visitantes. Muestra de ello es que informó que durante el carnaval cruceño, se hospedaron 6.600 personas en los diferentes hoteles y residenciales de la ciudad, haciendo un incremento del 4%.

"Así como Santa Cruz está creciendo y la ciudad cada vez es más grande, entonces ese crecimiento y desarrollo es acompañado por la hotelería", comentó Berazaín a tiempo de añadir que la temporada más alta para el sector es en septiembre durante la Feria Internacional Expocruz.

50% de establecimientos clandestinos. En la ciudad existen  aproximadamente 230 establecimientos que dan el servicio de hospedaje sin licencia de funcionamiento, siendo esta cifra el 50% del total. Por lo que la Cámara Hotelera de Santa Cruz, está en constante tarea, para que estos establecimientos se normalicen e ingresen como afiliados a la institución.

“No tienen la licencia del Viceministerio de Turismo, solo funcionan con un permiso de la Alcaldía y suficiente con eso, o sea, que no están legalmente establecidos, ni registrados. Esa es nuestra gran preocupación y ha sido siempre nuestra tarea para normalizar a todo ese sector que funciona clandestinamente", comentó Berazaín.

Una prueba del gran crecimiento que tiene el sector hotelero en Santa Cruz, es la construcción de la lujosa cadena hotelera Ritz, que está comenzando a levantarse en el cuarto anillo de la avenida Cristo Redentor, o también el complejo Urubó Business Center que comenzará a construirse en abril de este año en Colinas del Urubó con una inversión de $us 15 millones y que se tiene pronosticado terminarlo en el 2015.

Evento
Discuten las políticas de turismo para los próximos 12 años

Encuentro.  Hasta hoy se desarrollará el  Encuentro Nacional de Planificación Turística "Plantur 2025", con el objetivo de validar y conformar el Consejo de Coordinación Sectorial de Turismo a través de un comité impulsor con representantes de los nueve departamentos, que tendrán la finalidad de discutir y ratificar las políticas nacionales de turismo por los próximos 12 años.

El desarrollo del Plantur 2025 se basa en el cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política del Estado en su artículo 337, que establece que “el turismo es una actividad económica estratégica que debe desarrollarse de manera sustentable”. Además, en la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, en su artículo 95, señala como competencia exclusiva del Nivel Central del Estado “la elaboración del Plan Nacional de Turismo en coordinación con las Entidades Territoriales Autónomas”.