Siguenos en:
Viernes
 24 de Mayo de 2019
Portafolio
Recojo de basura enfrenta a vecinos y ediles
Microrrecolectores del D8 no quieren nuevo contrato
Solví. Lleva 9 meses trabajando de manera provisional hasta que se contrate otra empresa. El viernes se entregó la nueva licitación.
Martes,  4  de Diciembre, 2012
Microrrecolectores-del-D8-no-quieren-nuevo-contrato-
Ref. Fotografia: Pedido. La gente que vive de recolectar botellas plásticas, aluminio y cartón no quieren a Solví trabajando en la ciudad.

Los microrrecolectores de basura que ayer bloquearon el ingreso al vertedero de Normandía, no están de acuerdo en que la operadora de servicios que contrate el municipio, sea quien se encargue de separar y tratar los residuos que resulten reciclables, ellos quieren que esta tarea les sea encargada a sus microempresas, como sucedía antes de que Solví sea contratada para el recojo de residuos. Levantaron el bloqueo y anunciaron un “cuarto intermedio”, hasta el miércoles, cuando se volverán a reunir en oficinas de Emacruz, para abordar ese tema en concreto.

Solví no les permite separar la basura.
Desde las 6 de la mañana de ayer, unas 200 personas se apostaron sobre la carretera a la comunidad de Paurito, bloqueando el ingreso al vertedero municipal de Normandía. Exigían al municipio y Concejo Municipal, que sea Emacruz quien se encargue del recojo de basura de la ciudad. Que se readecúe el costo por el servicio de recojo y que les devuelvan el trabajo de seleccionar residuos plásticos y de papel, para que las más de mil familias que se dedican a este trabajo, retomen sus fuentes de trabajo, que desde enero pasado, cuando Solví ingresó de manera provisional hasta que se realice una licitación internacional para tratar la basura de Santa Cruz, dejaron de hacerlo y acusan que hasta la fecha no generan ingresos económicos.

Piden trabajo para atender a sus familias en fin de año. “No estamos de acuerdo, volveremos a reunirnos el miércoles”, dijo Adalid Vásquez, representante de los microempresarios que se dedican al recojo y separar la basura, que ayer, luego de permanecer en el punto de bloque hasta pasado el mediodía, se reunieron con ejecutivos municipales y de la empresa Emacruz. “No tocamos el tema de nuestro trabajo”, comentó Vásquez, quien no descartó realizar otras medidas de presión esta semana “si no conseguimos que no devuelvan nuestro trabajo para llevar algo a nuestras familias en Navidad”.

Municipio habló sobre la licitación de basura. “La tasa de aseo urbano fue fijada demagógicamente, sin un criterio técnico, porque las presiones políticas de mucha gente a la que se la engañó de que un servicio público podía ser gratuito, hicieron fijar una tasa de aseo nominal a muchos sectores de viviendas que generan residuos sólidos en cantidad en zonas alejadas del centro de la ciudad”, sostuvo Angélica Sosa, secretaria de Parques y Jardines y al mismo tiempo presidente del directorio de la empresa de aseo municipal Emacruz, aclarando que con estos reajustes se podrá prestar un servicio de aseo urbano acorde a Santa Cruz, con una licitación internacional pública y donde todos los vecinos del primero al último anillo de la ciudad recibirán una serie de servicios sostenibles, lo más apegados a la protección del medio ambiente que nos sea posible y además, barato para el 90% de las familias cruceñas.

Incremento solo para quien más ocupa el servicio.
A ninguna vivienda con categoría domiciliar de consumo de energía eléctrica menor a 1000 Kilowatios, tendrá incremento en la tasa de aseo urbano. ¿A quiénes están defendiendo este grupo de personas? ¿A los grandes generadores  de basura que no pagan lo que corresponde?”. La reunión entre ambos bandos sirvió para levantar el bloqueo y habilitar el tránsito de los camiones recolectores.

 

Carlos A. Muñiz J. cmuniz@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día