Siguenos en:
Viernes
 19 de Julio de 2019
Portafolio
Recibirán bs 86.000 Millones. Salud y educación tendrán, entre ambos, bs 24.998 Millones
Estatales copan el presupuesto 2013
Datos. La mayoría de los recursos es para gastos corrientes y el sostenimiento de estas compañías.
Lunes,  3  de Diciembre, 2012
Estatales-copan-el-presupuesto-2013
Ref. Fotografia: Control. Hasta el momento YPFB es la única empresa estatal que ha dado rentabilidad al país.

Para el 2013 las  empresas estatales  recibirán el 48% del Presupuesto General del Estado (cerca de 86.000 millones). Además, el gasto corriente en bienes y servicios destinando para estas compañías presupuestado para esta gestión será de Bs 39.321 millones. Mientras tanto, el presupuesto vigente para el sector de Salud y Educación será de solo Bs 24.998 millones.  

En el presupuesto del año 2005 el gasto en empresas estatales representaba un 23% de la programación presupuestaria. Para el 2013 el desembolso representa el 75% del gasto corriente en bienes y servicios.

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad, Salvador Pinto, justificó la programación estatal, ya que se trata de un "gasto corriente productivo", que sostiene a empresas estratégicas como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

En moneda extranjera el presupuesto asciende a un poco más $us 25.000 millones, de los cuales $us 3.807 están destinados a la inversión pública, de ahí $us 1.500 millones están destinados a infraestructura y otros $us 1.200 millones a sectores productivos, como agricultura, minería e hidrocarburos.
 
Importancia. El funcionario gubernamental explicó que el Gobierno ha elaborado un presupuesto enfocado en la matriz productiva, dando más recursos  para el sostenimiento de las empresas estratégicas.

Descartó que los ministerios de Gobierno y Defensa tengan más recursos que  Salud y Educación.

En este año la asignación a ambos ministerios llegó a Bs 6.498 millones. Bs 3.789 para Defensa y 2.709 para Gobierno.
"Es falso decir que estamos dando más recursos a estos ministerios, ya que para Educación dimos Bs 15.170 millones y Bs 8.793 a Salud", detalló Pinto.

Dando por zanjado el debate en la asignación de recursos para estos sectores, detalló que solo para gastos corrientes el Estado programó un presupuesto de Bs 39.321 millones para sostenimiento de las empresas estatales.

El Gobierno destinó para este ítem Bs 52.000 millones.

"Acá se cuenta el capital de operaciones de las empresas. Es un gasto corriente productivo que genera un excedente", señaló el funcionario público.

El funcionario detalló que de los Bs 172.000 millones programados para el 2013, un 48% (82.00 millones) está destinado a las empresas públicas. El resto de los recursos se distribuye a las instituciones financieras, de seguridad social, las universidades públicas, los municipios y la administración departamental.

Mayor tajada. De los millones para gastos corrientes un 80% va destinado y el restante es para las demás compañías estatales.

El analista Armando Méndez  indicó que esto demuestra la importancia que tiene esta firma en la economía nacional.

Sobre los elevados porcentajes asignados a las compañías estatales manifestó que esto corresponde a la política económica  que viene llevando el Gobierno desde 2006, cuando nacionalizó los hidrocarburos.

"La incidencia de las otras empresas es mínima porque no tienen el tamaño de YPFB", dijo.

Observaciones. El presidente de la Fundación Milenio, Roberto Laserna, afirmó que el problema en sí no es cuando se le asigna recursos a las diferentes empresas estatales, sino si estos se logran ejecutar con éxito.

"Siempre se anuncian cifras impresionantes que no se logran ejecutar", matizó el economista.

Cuestionó el hecho de que haya empresas que hasta la fecha no demostraron eficiencia. Incluso muchas de ellas han empezado a funcionar sin tener un estudio de factibilidad.

"Es un riesgo muy alto seguir invirtiendo en estas empresas porque hemos visto mucha burocracia en ellas. Además, no tienen la capacidad de competir en el mercado", señaló Laserna. 

Afirmó que hasta la fecha tan poco se han resuelto los casos de corrupción en el interior de empresas estatales.

Este año se develaron denuncias de sobreprecio en varios proyectos estatales como Papelbol y la supuesta corrupción en la licitación de las plantas de separación de líquidos de Río Grande y Gran Chaco.

El economista Carlos Schlink  cuestionó el hecho de que la parte de la asignación presupuestaria de estas empresas está destinada solo a su funcionamiento. Es decir, al pago de sueldos y de servicios básicos, que se han incrementa en un 16%.

"Las instituciones públicas están creciendo y el gasto está siendo insostenible a largo plazo, porque los ingresos son insuficientes", afirmó el especialista.

A criterio de este economista, el Gobierno programó altos niveles de inversión en el país que no podrán ser cumplidos por la situación de la economía nacional.

 "Se ha proyectado un inversión pública alta de $us 3.807 millones, pero el país no está preparado porque solo puede ejecutar $us 2.200 millones", dijo. 

"Lo realmente importante no es cuánto es  el nivel de asignación presupuestaria, sino la capacidad para ejecutar estos recursos.  Porque hay empresas que no han demostrado eficiencia  y es un riesgo alto seguir invirtiendo porque están llenas de burocracia'.

Roberto Laserna
Presidente Fundación Milenio

"Las empresas no están deficitarias, están en equilibrio, toda vez que las empresas públicas no priorizan el lucro pero queremos que sean empresas sostenibles.
De los  Bs 172.000 millones del presupuesto el 48% está destinado a ellas porque son importantes'.

Salvador Pinto
Viceministro

"Las instituciones públicas van creciendo y son insostenibles porque se está solventando estas empresas cuando los ingresos no son suficientes para cubrir este gasto. Además, la mayoría de los recursos se destina al  pago de sueldos, que se han incrementado'.

Carlos Schlink
Economista


Gobernaciones
Aumentaron su gasto corriente

Cifras. De acuerdo con el Viceministerio de Presupuesto y Contabilidad, los gobiernos municipales y departamentales aumentaron sus gastos corrientes en bienes y servicios.

En 2012, tanto municipios y gobernaciones recibieron Bs 5.778 millones. Para 2013, el Presupuesto General del Estado, destinó Bs 7. 477 para ítem.

Esta información fue dada por el viceministerio de esta cartera, Salvador Pinto, luego de las fuertes críticas surgidas y el aumento de los gastos estatales.

"Es totalmente falso decir que el gasto corriente ha crecido, el gasto de la administración central ha pasado de 2.400 millones a 2.500. En cambio, los municipios y gobernaciones están creciendo en gasto corriente", dijo la autoridad, que señaló que los gastos de la administración programados para el 2013 ascienden a Bs 2.500 millones

Sueldos. Los fondos destinados para los sueldos también aumentaron en el presupuesto para la próxima gestión pasando de Bs 20.766 en 2012 a 24.144 millones en 2013.

En 2005 el presupuesto destinado para el pago de sueldos por el Estado llegaba a los Bs 5.077 millones. 

 

Acerca del autor:
Ernesto-Estremadoiro-Flores
Ernesto Estremadoiro Flores
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día