Siguenos en:
Miércoles
 21 de Agosto de 2019
Portafolio
Crimen organizado
Gobierno niega presencia de cartel PCC de Brasil en Bolivia, pero admite que tiene 'emisarios'
El Gobierno boliviano, a través del viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, negó este lunes la presencia en el país del cartel Primer Comando de la Capital (PCC), organización criminal de narcotraficantes brasileños, pero admitió que tiene emisarios que acopian cocaína.
Lunes,  26  de Noviembre, 2012
Gobierno-niega-presencia-de-cartel-PCC-de-Brasil-en-Bolivia,-pero-admite-que-tiene--emisarios-
Ref. Fotografia: El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres (derecha), y el comandante nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Gonzalo Quezada (izquierda), desmintieron la presencia de carteles brasileras en el país.APG

"Por cuestión de seguridad de Estado, el Gobierno nacional descarta totalmente la presencia física del cartel del PCC de Sao Paulo, Brasil, pero tiene emisarios que traen capitales y acopian cocaína", explicó a los periodistas.

De esa manera, el Jefe Antidroga desmintió una publicación en Brasil, que afirma que el PCC extendió operaciones hacia Bolivia y Paraguay, desde las cárceles de Sao Paulo.

El Viceministro de Defensa Social dijo que los informes de inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), revelan la existencia de varios emisarios de ese grupo irregular y criminal, el más grande de Brasil.

"Estos enviados están operando en diferentes puntos del país, pero estos emisarios trasladan capitales y en articulación con los narcotraficantes bolivianos acopian pasta base de cocaína para que sea transformado en clorhidrato en los laboratorios de cristalización situados en la amazonia boliviana", explicó.

Agregó que esa cocaína de alta pureza, es traficada por diferentes puntos de Bolivia hacia la frontera con Brasil para luego exportarla a los mercados de Europa.

Explicó a los periodistas que "un cartel de droga significa una organización criminal que tiene una estructura armada-militar que, además, tiene un espacio o territorio marcado, como sucede en Sao Paulo y Río de Janeiro, donde están las famosas favelas y no ingresa la Policía, ni organismos de seguridad del Estado".

"Estos hechos no se registran en Bolivia", aseveró, al reconocer que "otra cosa son los emisarios", gente o cabecillas de personas que ingresan con dinero a territorio boliviano, específicamente para hacer acopio de cocaína tanto del Perú como del país.

ABI
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día