Siguenos en:
Lunes
 14 de Octubre de 2019
Portafolio
Se avanza pero poco
Falta aplicar las normas de seguridad industrial
Protocolos. Petroleras, mineras e industriales, las más avanzadas.
Sábado,  24  de Noviembre, 2012
Falta-aplicar-las-normas-de-seguridad-industrial
Ref. Fotografia: Peligro. El sector de la construcción es donde los trabajadores sufren más accidentes laborales.

Los sectores que más incorporan la seguridad industrial y salud ocupacional en sus normas laborales en Bolivia son las petroleras, la minería y la agroindustria; sin embargo, este campo aún es poco experimentado y aplicado por el general de las empresas nacionales, a pesar de que existen algunas normativas en la Ley General del Trabajo y en el Reglamento de la Salud.

Existen instrumentos legales. El experto en seguridad industrial, Gustavo Vargas, explicó que en el país existen instrumentos legales que regulan la seguridad del empleado en el trabajo, pero que estas no son aplicadas, porque no existe conciencia de parte del empresariado para precautelar la seguridad del trabajador. Aún así, Vargas señala que de a poco se está inculcando en las organizaciones la cultura de la salud ocupacional.

“Existen normativas, pero recién se está exigiendo que las empresas cumplan con estas, a través del Ministerio del Trabajo y las Direcciones Departamentales. Falta que exista una mayor conciencia de parte del empresariado, en relación de cuidar su capital humano, no estamos en pañales en este tema, pero aún nos falta camino por recorrer", expresó Vargas.

Estamos muy atrasados.
En tanto, Pablo Caballero, gerente técnico de la empresa 3M, que ofrece productos y servicios relacionados a la seguridad industrial y salud ocupacional, señaló que Bolivia es el país más atrasado de la región en este campo, pero destacó que instituciones y empresas estén realizando trabajos y eventos para salir de esta situación. Es por ello que realizaron un Foro Internacional, para transmitir las últimas tendencias y conocimiento a las empresas nacionales.

"Nos falta bastante, no estamos ni al nivel de países vecinos como Chile o Perú. Mientras se vaya tomando importancia en las esferas del Gobierno, la industria y los trabajadores esto va ir progresando”.

Es por eso, que la empresa 3M ha invertido $us 40.000 en dos andamios de última tecnología alemana, uno para el occidente y otro para el oriente del país, con el principal objetivo de capacitar a los trabajadores de las empresas nacionales del sector constructor, ya que uno de los principales motivos y el más alto índice de muerte en el trabajo de la región, es el fallecimiento por caída de altura. Esto por la poca información y aplicación de las normas en este sector, dijo Caballero.

Empresas
Foro enseña virtudes de salud ocupacional

Evento. El día de ayer se llevó a cabo el segundo Foro Internacional de Seguridad y Salud Ocupacional para la Industria y Oil & Gas, organizado por la empresa 3M Bolivia. Evento al que asistieron 250 personas de aproximadamente 100 empresas de diferentes rubros, entre las que estuvieron  Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Transporte), y la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce).

En el foro disertaron expertos de Brasil, Chile, Perú, México y Bolivia con el objetivo de transmitir a las empresas nacionales todas las tecnologías, conocimientos y experiencias en cuanto a seguridad industrial.

"Para nosotros es muy importante acelerar el ciclo de información para la disposición de los clientes. Además de educar a los sectores importantes de la economía boliviana", comentó Juan Pablo Ayala, coordinador de Marketing de 3M. / MCV