Siguenos en:
Viernes
 20 de Septiembre de 2019
Encuentro
Paceños saludando de julio el gran día
Residentes en Santa Cruz rinden homenaje a La Paz
Actividades. Hubo un desfile y también la tradicional verbena popular.
Lunes,  16 de Julio, 2012
Residentes-en-Santa-Cruz-rinden-homenaje-a-La-Paz
Ref. Fotografia: Desfile. Unas 300 paceños flamearon su bandera desfilaron anoche hasta la plaza 24 de Septiembre. /Juan Carlos Torrejón.

En medio de llovizna y vientos del sur, anoche, en inmediaciones de la calle La Paz, los residentes paceños iniciaron el tributo a los 203 años de la Gesta Libertaria de Pedro Domingo Murillo. Estas celebraciones también tuvieron lugar en otros puntos de la ciudad como en el Plan Tres Mil y la plazuela Blacutt. Para hoy se anuncia un acto cívico con una ofrenda floral en la Plaza 24 de Septiembre.

"Es para nosotros un orgullo grande y un justo homenaje a nuestros próceres que nos legaron un departamento tan pujante y una hermosa ciudad desde donde sus hijos hemos venido a forjar otros horizontes", señaló anoche, Ramiro
Valdez, Presidente del Centro de Residentes Paceños.

Orden y control.
El punto de encuentro para la paceñidad residente en la ciudad de Santa Cruz fue nuevamente la calle La Paz. En un tramo de dos cuadras, los paceños se dieron cita para evocar las nostalgias, las vivencias y las costumbres en torno a un trago, los tradicionales "te con te", "sucumbés" y "ponches".

Unas cien mujeres adecuadamente apostadas en la mencionada vía y bajo estricto control de la gendarmería municipal, expedieron anoche las mencionadas bebidas calientes. "Soy Ch'uquta de cepa como el chuño, pero cruceña de corazón", decía Elvira García, una maestra que llegó a Santa Cruz hace 45 años, hoy jubilada.

Igual que ella cientos de personas trasmitieron su amor profundo por la tierra que los vio nacer. "Es justo recordar en esta fecha a nuestra querida La Paz. Yo vine a Santa Cruz, hace 30 años. Soy un agradecido de esta tierra pero nunca me puedo olvidar de mi tierra", manifestó Manuel Lara, Vice Presidente de los residentes.

Celebraciones a su manera. La Asociación de Conjuntos Folclóricos, que aglutina a otra parte de los residentes, inició la celebración en la Plazuela Blacutt mediante una muestra de distintas danzas del occidente.

Según sus organizadores, la presencia de la manifestación folclórica es la antesala de lo que será la entrada folclórica del 28 de julio, a realizarse en inmediaciones de la Avenida Doble Vía a La Guardia.

"Hoy les hemos traído los caporales, tinkus y la morenada. Es una manera de que la gente joven con su participación conozca las costumbres de nuestros padres y abuelos", señaló Jackeline Loría, Reina del Folclore 2012.

En la capital del Illimani.  Las autoridades de los tres niveles de gobierno, nacional, departamental y local, participaron anoche en los actos que iniciaron en la casa de Murillo, con discursos y el encendido de la tea.

Mientras el alcalde de La Paz, Luis Revilla (Movimiento Sin Miedo) aseguraba que el mejor homenaje a los héroes de la gesta libertaria debe ser trabajar en forma coordinada, el presidente Evo Morales (MAS) pedía a las autoridades trabajar "con honestidad" y "no tener doble discurso".

En la casa del protomártir Pedro Domingo Murillo, el alcalde Revilla agradeció la participación del Presidente y Vicepresidente, y de quienes acompañaban a la comuna en esta tradicional ceremonia que da inicio al desfile de teas.

"Los revolucionarios de julio también constituyeron el primer gobierno libre de América", señaló Revilla al pedir que los mismos ideales que impulsaron a los protomártires de la Revolución de Julio inspiren a los gobernantes del país en sus distintos niveles. En el desfile de teas participaron instituciones públicas, privadas y otras organizaciones acompañadas de bandas de música de las Fuerzas Armadas, de la Policía, de colegios y del municipio. Los que desfilaban también entonaron el himno a La Paz y luego se dio paso a las verbenas.

"Yo me vine hace muchos años a esta tierra. Tengo cuatro hijos, con ellos estamos impulsando esta entrada folclórica".

Fausto Conde
Presidente de Conjuntos Folclóricos

"Llegué hace 23 años sin haber estudiado por completo. Estudié en la normal Enrique Finot, me hice profesora y soy orgullosa paceña".

Elvira  Limache
Profesora con Grado de Maestria

"Estoy hace 45 años. Vine y aquí  vivo junto a mis hijos. Pero no me olvido de mis dos grandes pasiones, el Strongest y mi querida La Paz".

Victor Luna
Residente

    3 Fotos
Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día