Siguenos en:
Domingo
 22 de Julio de 2018
Encuentro
Ritual Originario
Gobernación promueve la cultura Guaraní con un conversatorio de astronomía
A pocos días de recibir el denominado "Lucero del Alba", ceremonia ancestral de la cultura Guaraní, la Gobernación de Santa Cruz desarrolla una serie de conversatorios sobre "Astronomía Guaraní: El pueblo y la relación con el Cosmos", que se realiza en Casa de Gobierno.
Lunes,  18 de Junio, 2012
Gobernacion-promueve-la-cultura-Guarani-con-un-conversatorio-de-astronomia
Ref. Fotografia: Lucero del Alba. El nuevo anfiteatro de las ruinas de El Fuerte fue uno de los escenarios de la celebración el pasado año. EL DÍA/Archivo.

"Están dirigidos a todo público y orientado a que la gente conozca sobre la cultura Guaraní de la mano de intelectuales expertos", manifestó Daniel Limpias, coordinador del Proyecto de Fortalecimiento a la Identidad Cultural, perteneciente a la Secretaría de Educación de la Gobernación de Santa Cruz.

Limpias explicó que los conversatorios surgieron para promover la cultura y que los cruceños conozcan más del pueblo Guaraní. "Se desconoce que hay todo un bagaje cultural y la astronomía que es primordial en la cultura Guaraní y para fortalecer el conocimiento este aspecto en Santa Cruz, realizamos este tipo de actividades", agregó.

Para la Cultura Guaraní, el "Lucero del Alba" es una ceremonia espiritual; el esperar aquel Lucero en su amanecer más resplandeciente, en el inicio del periodo de invierno, les vale de guía, orientación e indica el inicio de un nuevo amanecer renovado de esperanzas.

Al llegar la noche, es denominado Yasitata pero también al amanecer como Koembiya (Coemilla) antes de la salida del sol; la noche se ha ido y el nuevo día comienza, indicando la hora de partida para las actividades cotidianas o para emprender algún viaje fuera de la comunidad.

Cuando no aparece debido a razones climatológicas, conciben que será un año dificultoso. Cuando surge intensamente brilloso pareciendo una luna de fuego sobre el cielo despejado, es portador de buenas nuevas; será un prometedor año.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día