Siguenos en:
Viernes
 24 de Mayo de 2019
Encuentro
Redoblan esfuerzos para enviar víveres
Indígenas reanudan este jueves la marcha por el TIPNIS
Los marchistas que defienden el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNS) decidieron, luego de tres días de permanencia obligada en Totaizal, retomar este jueves su caminata y tienen previsto recorrer 20 kilómetros hasta llegar a un lugar llamado Dos Islas.
Miércoles,  16 de Mayo, 2012
Indigenas-reanudan-este-jueves-la-marcha-por-el-TIPNIS
Ref. Fotografia: Un grupo de niños de la comunidad venden jugo de toronja para ayudar con esto a la marcha./Samy Schwartz.

La novena marcha indígena enfrenta una emergencia de salud, informó el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, al señalar que alrededor de 20 caminantes, la mayoría de ellos niños, fueron trasladados a los centros de salud de la población de San Borja. Entre los pequeños está uno de los hijos de la presidenta del Comité de Marcha, Bertha Bejarano.

Las lluvias de los otros días y las bajas temperaturas provocaron esta situación, lo que provocó fuertes resfríos y otros males derivados de esas infecciones entre los marchistas. La columna indígena se encuentra retenida desde el lunes en la comunidad Totaizal, distante a 65 kilómetros de San Borja, reportó la Fundación Tierra.

Sólo una médica y una enfermera, dependientes de la CIDOB, atienden a los marchistas, ambas especialistas solicitaron en reiteradas oportunidades la donación de insumos médicos para tratar a los movilizados, debido a que la gente requiere medicamentos para contrarrestar las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), dolores musculares y antialérgicos.

De acuerdo con Adolfo Chávez, la líder indígena Laida Humadai, de la comisión de logística de la novena marcha, fue trasladada a un nosocomio de Trinidad, con un diagnóstico de peritonitis.

Ante este adverso panorama, el dirigente indígena espera superar esta situación debido a que las lluvias cesaron y se espera seque el camino para permitir la llegada de la ayuda humanitaria de Cochabamba y Santa Cruz en beneficio de la marcha, que reanudará su recorrido este jueves.

Las campañas de solidaridad de Cochabamba y Santa Cruz redoblaron los esfuerzos por enviar la mayor cantidad de víveres y medicamentos a la IX Marcha de aproximadamente 350 personas, que desde el pasado lunes recuperan fuerzas en la comunidad de Totaizal.

Desde Santa Cruz, la campaña de solidaridad con el TIPNIS envió el pasado sábado alrededor de una tonelada y media de ayuda, entre alimentos, ropa y medicamentos, que se quedaron en Trinidad, debido a que la carretera hasta San Borja está inhabilitada por anegamientos provocados por las lluvias.

ANF.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día