Siguenos en:
Miércoles
 22 de Mayo de 2019
Encuentro
Se rompió el diálogo y retoman caminata a La Paz
Se rompe el diálogo por el Tipnis y reanudan la marcha
Unos dos mil marchistas son esperados por colonizadores afines al oficialismo.
Miércoles,  7 de Septiembre, 2011
Se-rompe-el--dialogo-por-el--Tipnis-y-reanudan--la-marcha
Ref. Fotografia: Así quedaron los indígenas después de la marcha de los ministros y de la ruptura del diálogo.

Unos dos mil marchistas empezaron a escribir ayer la crónica de un temido enfrentamiento anunciado al romper el diálogo con los ministros y anunciar su partida hacia Yucumu, una comunidad beniana situada a 280 kilómetros de Trinidad, en la frontera entre el Beni y La Paz. Allí los esperan unos 300 campesinos afines al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), que han cavado zanjas para impedir su paso hacia la sede de Gobierno. La Paz es el escenario  donde los indígenas quieren exteriorizar su rechazo a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos que pretende dividir el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

"Cualquier cosa que nos pase es responsabilidad del Gobierno de Evo Morales, de su intransigencia por bajar a la marcha y de sus ministros que no garantizan nada", dijo Adolfo Chávez, líder de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).

Otro Porvenir. Chávez señaló que "estamos a la expectativa de que no sea un nuevo 'Porvenir'", en alusión al enfrentamiento ocurrido el 11 de septiembre del 2008 en Pando, que acabó con la muerte de 13 personas y la detención del gobernador Leopoldo Fernández.

El máximo representante de los indígenas aseguró que la marcha permanecerá hoy en la población de San Borja y partirá en las primeras horas de mañana.

Mientras tanto, seguirán en el campus de la Universidad Autónoma del Beni, que fue durante casi una semana un improvisado campamento para los integrantes de la marcha.

Gobierno. El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, calificó como una "impostura" la actitud de los indígenas en el proceso de diálogo, mientras que su colega Wálter Delgadillo, de Obras Públicas, señaló que la ruptura  obedece a la aparente creación de una organización política.

"Esto es legítimo, esto es absolutamente legítimo, pero tiene que quedar transparente que acá se está trabajando en una alternativa política", dijo.

Los marchistas tienen planificado avanzar 24 kilómetros y quedar a unos 20 kilómetros de Yucumu, que está bloqueada por los colonizadores que se oponen a esta manifestación. Transportistas denunciaron que los colonos están cobrando entre Bs 100 y Bs 500 por dejarlos pasar.

Polémica. Mientras tanto, el senador opositor Osney Martínez acusó al senador oficialista Fidel Surco de promover el bloqueo en Yucumu, situación que fue negada por este último.

Sin embargo, Martínez hizo notar que las maquinarias usadas para realizar las zanjas serían del Gobierno, a quien identificó por estar "detrás de todo".

Piden la presencia de policías en la zona

El defensor del pueblo del Beni, Luis Revollo,  pidió ayer la presencia de policías en yucumu para evitar enfrentamientos entre colonos y marchistas.

23 Días
Hace que los indígenas salieron de Trinidad rumbo a La Paz. Actualmente son unos dos mil miembros.

"El Gobierno está alentando con sus afines el bloqueo en Yucumu. Esperemos que con esas zanjas cavadas no estén preparando otro Porvenir'.

Moisés Shiriqui
Alcalde de Trinidad, Beni

"Si hablan de consultar a cocaleros sobre la carretera del Tipnis, que el Gobierno pregunte a los indígenas si quieren que se erradique coca'.

Óscar Ortiz

Gobernación de Santa Cruz

"Parece que el portazo, la intransigencia, la impostura son dominantes. Nos hemos puesto a solicitud de ellos una y otra vez, pero no escuchan'.

Carlos Romero

Ministro De La Presidencia

DATOS
Cronología de la peleada carretera

EL 15 DE AGOSTO. Salieron los marchistas desde Trinidad, rumbo a La Paz para recorrer unos 500 kilómetros en 35 días.

CONSULTA. El Gobierno afirmó que había hecho la consulta a los indígenas para la construcción de los tramos 1 y III de la carretera que sale de Villa Tunari a San Ignacio de Velasco. Pero estos lo negaron.

NO HAY TRAMO DEFINIDO.
Eso dijo el Gobierno en un spot y eso repitieron los ministros que intentaron entablar el diálogo y frenar la marcha. Poco después, el presidente Evo Morales dijo que no existe otra alternativa y que la carretera debe partir el Tipnis.

CONSULTA. Hablan de consultar a indígenas, cocaleros y colonos del Tipnis.

Acerca del autor:
Roberto-Mendez-
Roberto Mendez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día