Siguenos en:
Jueves
 22 de Agosto de 2019
Encuentro
Por alza de precios de insumos
Obras en Riesgo
El rubro asegura que no tiene capacidad para asumir los costos altos de materiales.
Sábado,  6 de Agosto, 2011
Obras-en-Riesgo

El rubro de la construcción no tiene capacidad para asumir el incremento de los precios de insumos en el mercado, y desarrollar las obras públicas adjudicadas, dijo el presidente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), Rolando Schrupp.

Señaló que no existe una cláusula de reajuste en los contratos y que solo quedan tres opciones para los convenios vigentes, "la primera es que pierdan dinero y se arriesguen a quebrar, se reajustan o se rescinden contratos", expresó a tiempo de indicar que es poco probable que las constructoras asuman este incremento, ya que las licitaciones son adjudicadas al precio menor, "y ninguna empresa tiene la capacidad de asumir esos costos", señaló a tiempo de  indicar que "si alguna constructora decide asumir este tipo de subida, es para sospechar que fue licitada con sobreprecio, porque no hay forma, dado que los márgenes de utilidades son pequeños".

No obstante, el presidente de la Cadecocruz, indicó que pocas obras están en ejecución, dado que los picos más altos son cuando están cerca las campañas electorales.

Empresas pueden asumir un 10%. No obstante, desde la empresa constructora cruceña, que se encuentra ejecutando obras asfálticas en el país, aseguraron que un 10% del incremento del cemento o de los insumos son costos que pueden asumir las constructoras, no así cuando sobrepasan montos al 100%, como en 2008, cuando los precios de acero subieron un 200% y los del asfalto un 100%, motivo por el cual el Gobierno emitió un Decreto Supremo y se aplicó una modificación. “El 10% no es una subida tan extraordinaria”, dijo una fuente de esta empresa.

Gobierno. Similar versión tiene el ministro de Viviendas y Obras Públicas, Wálter Delgadillo, que indicó que las constructoras deberán encargarse de absorber el impacto económico que genere la subida del precio del cemento porque la incidencia en sus costos será insignificante.

“Hay incrementos en algunas cementeras, en otras no existe, en algunas son menores pero eso no pasa de una influencia del 1% (en el costo) en las construcciones que es absolutamente absorbible por las empresas", sostuvo Delgadillo.

5 Por ciento
es la cifra de desempleo que existe en el país, según datos del ministro de Vivienda y Obras Públicas, Wálter Delgadillo

Aseguran que no habrá alteración

El aumento en los precios de los insumos de construcción no incidirá en el presupuesto asignado para la ejecución de proyectos de infraestructura de la presente gestión.

Acerca del autor:
Yandira-Toledo-
Yandira Toledo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día